Los nuevos billetes de Venezuela comenzarán a circular el 16 de enero

El retraso de la emisión de los nuevos billetes, anunciado para hace un mes antes, ha provocado protestas y saqueos.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, responsabilizaó al gobierno estadounidense del retraso, pues, según él, presionó a la empresa de avión que debía de haberlo traído a tiempo.
La culpa es de EU  El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, responsabilizaó al gobierno estadounidense del retraso, pues, según él, presionó a la empresa de avión que debía de haberlo traído a tiempo.  (Foto: EFE)
CARACAS (AFP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el próximo 16 de enero entrarán en circulación los billetes del nuevo cono monetario, cuyo retraso de un mes provocó violentas protestas y saqueos.

"He pedido que a partir del lunes 16 de enero vayan entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario venezolano", anunció Maduro en una reunión con empresarios, difundida por radio y televisión.

Lee: Venezuela lanza golpe a contrabando colombiano de gasolina

El presidente socialista precisó que el Banco Central ha recibido de la empresa fabricante 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares, 4.5 de 5,000, 2.9 millones de 20,000 que, dijo "van pa'la calle".

En Venezuela, los nuevos billetes brillan por su ausencia

La fuerte devaluación de la moneda local y la inflación -la más alta del mundo- obligó al gobierno a actualizar el cono monetario. El billete de más valor, de 20,000 bolívares, superará 200 veces el actual de mayor denominación, de 100 (0.15 dólares).

Ese billete dejó de circular el 15 de diciembre, pero retrasos en la salida de los nuevos provocaron falta de efectivo y graves disturbios que dejaron cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

Ante ello, Maduro debió prorrogar en dos ocasiones la vigencia del billete de 100, cuya salida de circulación, estipulada para el 20 de enero, no mencionó este lunes.

Lee: La crisis de caja de Venezuela empeora con la falta de nuevos billetes

El presidente argumentó que debió sacar de circulación el billete de 100 para golpear a "mafias" que acaparan ese papel moneda en las fronteras con Colombia y Brasil, para -dijo- desestabilizar a la economía venezolana.

Según Maduro, con esa medida "audaz y necesaria", el gobierno logró recuperar el 80% del total de billetes de 100 bolívares en existencia, luego de que sólo tenían el 5%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: La hiperinflación de Venezuela convierte su moneda en pedazos de papel sin valor

Asimismo, el mandatario responsabilizó del retraso de la entrada en vigor del nuevo cono monetario al gobierno de Estados Unidos, que, según él, presionó a la empresa de avión que debía de haberlo traído a tiempo.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×