El consumo de bienes extranjeros registra su peor caída en seis meses

El consumo de bienes de otros países retrocedió 2.3% en octubre, mientras que los productos y servicios nacionales registraron aumentos, dijo el INEGI.
Compras  Los mexicanos adquirieron más productos de origen mexicano en el décimo mes de 2016, de acuerdo con el INEGI.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El consumo de bienes importados en los hogares mexicanos durante octubre cayó 2.3% respecto a cifras del mes inmediato anterior, con lo que anotó su peor desempeño desde abril de 2016 para una medición similar, cuando tuvo un retroceso de 6.4%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dada a conocer este martes.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.2% respecto a septiembre. Esto se debe a que hubo una caída de 0.1% en la adquisición de bienes, pero también se registró un alza de 0.4% en el rubro de servicios.

Recomendamos: ¿Qué hacer si saquean la tienda donde estabas de compras?

A nivel general, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior no presentó ninguna variación mensual en octubre de 2016.

Y en el año…

Aunque las cifras mensuales reportan caídas, los datos de octubre de 2016, comparadas con el mismo periodo del año anterior, muestran un aumento de 3% en el consumo privado, ocasionado por el alza en el consumo de bienes de origen nacional.

"Las cifras de octubre confirmaron nuestra expectativa de una desaceleración del consumo privado en el cuarto trimestre de 2016. Desde el último trimestre del año pasado, existe mayor evidencia del traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación que está implicando mayores precios y menores salarios reales, junto con una modesta desaceleración en el crédito al consumo", expuso Citibanamex en un reporte enviado este martes.

Al interior del país los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 3.6% a nivel general— los bienes registraron un incremento de 2.7% y los servicios, de 4.6%—. Sin embargo, la adquisición de bienes de origen extranjeros retrocedió 2.7%.

Lee: ¿Quieres comprar un artículo importado? Este puede ser el mejor momento

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, lo que permite “dar seguimiento mensualmente al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda”, de acuerdo con el INEGI.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×