Esta provincia en China truquea sus cifras económicas por años

Liaoning, una importante región industrial al noreste de China, reportó mayores ingresos, aunque su economía se está encogiendo debido a las industrias.
Investigadores y funcionarios observan las cifras de crecimiento de China con escepticismo.
Desconfianza  Investigadores y funcionarios observan las cifras de crecimiento de China con escepticismo.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sherisse Pham
HONG KONG (CNNMoney) -

Las dudas permanentes sobre la certeza de la información económica de China acaban de obtener una enorme evidencia: el gobernador de una provincia entera admitió que los funcionarios locales truquearon los libros por años.

La vergonzosa revelación llega a días de que se publique la esperada información económica nacional de China para el año pasado.

Lee: Firmas chinas buscan convertir al país asiático en el primer inversor del mundo

Chen Qiuf, el gobernador de Liaoning, una importante región industrial al noreste de China, dijo esta semana que las falsas estadísticas impulsaron la información económica de esa provincia de 2011 a 2014, de acuerdo con la agencia de noticias de China, Xinhua.

Los expertos e incluso algunos funcionarios gubernamentales han observado las cifras de crecimiento de la segunda economía mundial con una saludable dosis de escepticismo. Pero la confesión de Chen es particularmente franca.

En algunos casos, los oficiales inflaron el ingreso gubernamental en más de 100%, de acuerdo con Xinhua. Las ganancias de un condado de Liaoning fueron de 2,400 millones de yuanes (350 millones de dólares) en 2013, pero una auditoría lo corrigió posteriormente a 1,100 millones de yuanes (160 millones de dólares).

Lee: El presidente de China defiende en Davos la globalización y el libre comercio

Los inspectores del gobierno central advirtieron a los funcionarios de Liaoning de “la prevalencia del fraude en la información económica” en 2014.

Las cifras de la provincia no se ven tan bien ahora. La provincia reportó el año pasado que su economía se estaba encogiendo debido al sufrimiento de las industrias tradicionales.

Tuvo el peor desempeño económico de las 31 regiones a lo largo de China y el primer trimestre de 2016, de acuerdo con Xinhua.

"Nuestra provincia no logró cumplir con los objetivos esperados”, Chen dijo sobre las decepcionantes cifras recientes de Liaoning. La provincia tiene una población de 43 millones, mayor que la de California.

Lo que Donald Trump debería saber al retar a la política de "una sola China"

La economía china en general creció 6.7% en el último trimestre de 2016, siguiendo la línea de los primeros dos trimestres. Los economistas esperan que haya crecido a un ritmo similar en el cuarto trimestre, también.

Algunos analistas que dudan sobre los números tan uniformes realizan análisis de indicadores para medir la salud de la economía. Ellos analizan el uso de electricidad, los envíos de carga y los volúmenes de cargas en los puertos marítimos.

China reemplazó al jefe de su Buró de Estadísticas Nacionales el año pasado. El nuevo director, Ning Jizhe, dijo el mes pasado que la falsificación de estadísticas locales aún sucede en algunas áreas ocasionalmente, advirtiendo sobre el fuerte castigo para aquellos que falsifiquen las cifras oficiales.

Nanlin Fang contribuyó a este reportaje.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×