China presume abundantes reservas y plan para enfrentar salida de capital
Las reservas de moneda extranjera china son abundantes y el país tiene planes para lidiar con los flujos de salida de capital, dijo el regulador de divisas de esa nación, aún cuando las ventas de divisas de los bancos chinos treparon en diciembre a su nivel más alto en casi un año.
"En el futuro, creemos que las reservas de divisas de China tienen las condiciones para fluctuar hacia arriba o abajo dentro de un rango razonable," dijo la portavoz de la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por su sigla en inglés), Wang Chunying, en una conferencia de prensa.
Las reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, cayeron en casi 330,000 millones de dólares en 2016 para terminar el año en poco más de 3 billones de dólares, luego de que las autoridades lucharon para frenar las salidas de capital y apuntalar al yuan.
Lee: Firmas chinas buscan convertir al país en el primer inversor
Las ventas netas de divisas de los bancos chinos aumentaron en diciembre a su nivel más alto desde enero de 2016, según datos de la SAFE publicados este jueves, lo que indica que la salida de capitales se mantuvo fuerte cuando el yuan alcanzó mínimos no vistos en ocho años.
Las ventas netas de moneda extranjera de los bancos comerciales ascendieron a 46,300 millones de dólares en diciembre, en comparación con las ventas netas de 33,400 millones de dólares en noviembre, mostraron los datos. Las ventas netas ascendieron a 54,400 millones de dólares en enero de 2016.
Para el período de enero a diciembre, las ventas netas de divisas se situaron en 337,700 millones de dólares, frente a los 465,900 millones de dólares reportados en el 2015, dijo la SAFE en un comunicado en su sitio de internet.
Lee: Una provincia china miente en sus cifras económicas
nullLa presión sobre las salidas transfronterizas de capital se alivió un tanto en el 2016, dijo Wang, añadiendo que la SAFE cuenta con planes de contingencia para hacer frente a las salidas de capital.
"Cuando la presión es grande de los flujos de ingreso y cuando la presión es grande de los flujos de salida, tenemos una serie de planes de contingencia (...) Incluso si tenemos planes, llevaremos a cabo una evaluación prudente antes de implementarlos", explicó Wang.