Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Canadá, ¿dejarán atrás a México?

Funcionarios de ambos países dijeron que podrían acordar tratados bilaterales directos, mientras que México señaló que no permanecería en un TLCAN que lo perjudique.
jue 26 enero 2017 06:39 AM
¿Acuerdo sin México?
¿Acuerdo sin México? México envía más del 80% de sus exportaciones a esos dos países. (Foto: Crédito: iStock, Fotoarte: Expansión)

Estados Unidos y Canadá mostraron sus primeros indicios de que podrían llegar a un nuevo acuerdo comercial sin México. Y México sugirió que no está interesado en ningún acuerdo que lo ponga en desventaja .

El secretario de prensa del presidente Trump, Sean Spicer, enfatizó que Trump buscará acuerdos comerciales “bilaterales”, es decir, entre dos países.

Lee: "Primero México: el mensaje para EU"

“El gobierno de Trump buscará oportunidades comerciales bilaterales con aliados de todo el mundo”, dijo Spicer durante una conferencia de prensa el lunes.

Lee: Trump amaga con cancelar cita con Peña si México no paga el muro

Un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos sería un duro golpe para México, que envía más del 80% de sus exportaciones a esos dos países, sus mayores socios comerciales.

Publicidad

También presentaría grandes desafíos para las compañías estadounidenses que envían suministros dentro y fuera de los tres países continuamente hoy en día.

Lee: Líderes republicanos advierten a Trump sobre los riesgos de sacar a EU del TLCAN

nullLos expertos dicen que romper los lazos comerciales con México costaría empleos en cada uno de los países, pero que México sería el más afectado.

El TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, es un acuerdo trilateral o multilateral.

Los comentarios de Spicer se produjeron después de que el embajador de Canadá ante Estados Unidos, David MacNaughton, sugirió durante el fin de semana que Canadá también consideraría conversaciones comerciales bilaterales con Estados Unidos.

“Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y estaremos buscando hacer cosas que sean de nuestro interés también bilateralmente”, dijo MacNaughton a periodistas.

nullDurante su campaña, Trump calificó al TLCAN como “el peor acuerdo comercial jamás firmado en cualquier parte", y reiteró esta semana que las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN empezarían pronto. Si las conversaciones no marchan bien, la Casa Blanca dice que planea retirar a Estados Unidos del TLCAN.

Spicer dijo más tarde que la suerte del TLCAN dependería de las próximas reuniones de Trump con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Pena Nieto.

MacNaughton, de Canadá, dijo que quiere asegurarse de que Canadá no se convierta en un “daño colateral” si Trump destruye el TLCAN.

Lee: México, en riesgo de perder a Canadá como aliado en la renegociación del TLCAN

“Eso es de lo que tenemos que preocuparnos: si somos daños colaterales”, dijo MacNaughton.

La ministro canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, no respondió a una solicitud de comentarios.

Los tres líderes norteamericanos hablaron durante el fin de semana, y cada líder enfatizó que cualquier nuevo acuerdo comercial debería beneficiar a todas las partes involucradas.

El lunes, Peña Nieto señaló su apoyo al TLCAN, pero añadió que estaría abierto a un acuerdo revisado siempre y cuando beneficie a México.

“Debemos preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México”, dijo Peña Nieto en un discurso.

Recomendamos: 5 claves para que México negocie con Donald Trump

Pero el ministro de Economía de México dijo que el país no firmará un mal acuerdo. Ildefonso Guajardo advirtió el martes que México podría retirarse del TLCAN si los términos de un acuerdo revisado son desfavorables.

“Si vamos a ir por algo menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarse”, dijo Guajardo en el programa de noticias mexicano de Televisa. “Es imposible venderlo aquí en casa si no hay beneficios claros para México”.

Guajardo y el canciller Luis Videgeray se reúnen este miércoles y jueves con los asesores comerciales de Trump.

En cuanto a Estados Unidos y Canadá, tienen una de las relaciones comerciales más grandes del mundo. En 2015, el comercio total entre las dos naciones ascendió a 662,000 millones de dólares (mdd)

Lee: El decálogo fijado por Peña en la negociación con Trump

Estados Unidos y Canadá tenían un acuerdo bilateral de libre comercio en vigor antes del TLCAN. De hecho, se acuerdo estableció el marco para el TLCAN, que se convirtió en ley en 1994. El acuerdo anterior fue respaldado por el presidente Ronald Reagan, y fue firmado en 1987.

Los expertos dicen que volver a ese acuerdo previo entre Estados Unidos y Canadá sería sencillo de hacer en el papel. Sin embargo, la realidad de revisar cómo operan las empresas en el marco del TLCAN sería difícil ya que las cadenas de suministro están ahora repartidas entre los tres países.

“Que Estados Unidos y Canadá excluyan a México, probablemente eso sería una agitación sustancial para las cadenas de suministro de muchas compañías”, dice Scott Lincicome, abogado de comercio del despacho jurídico White & Case.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad