El gobierno de Peña y empresarios inician ‘team back’ para renegociar el TLCAN

Las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores inician un periodo de consultas internas de 90 días con miras a renegociar el acuerdo comercial.
Encomendados  Las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía abrirán un proceso de consulta durante 90 días.  (Foto: Reuters/Joshua Roberts)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El gobierno mexicano iniciará una ronda de consultas internas con empresarios y otros sectores relevantes para tener su opinión con miras a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las secretaría de Economía y Relaciones Exteriores anunciaron este miércoles que el proceso de consulta tendrá una duración de 90 días, y sus opiniones ayudarán a México a sentarse en la mesa para renegociar el acuerdo comercial que tiene vigente con sus socios Estados Unidos y Canadá.

“El gobierno de la República iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días, mismo que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del TLCAN”, dijeron las dependencias en un comunicado.

Lee: Emprendedores deben ver más allá del TLCAN: Guajardo

A instancias de la nueva administración en Estados Unidos encabezada por Donald Trump, los tres socios están en vías de renegociar el tratado que está en vigor desde 1994.

Trump, que promueve una política comercial proteccionista, sostiene que México se ha aprovechado del TLCAN para beneficiarse en detrimento de las inversiones y los empleos en la Unión Americana.

Tanto México como Canadá han dicho estar dispuestos a renegociar los términos del acuerdo; aunque el nuevo mandatario de Estados Unidos ha advertido que si no está satisfecho con las negociaciones podría salirse del TLCAN.

“La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos”, agregó el comunicado de las dependencias mexicanas.

Aunque no se precisó exactamente el día que iniciará la consulta, las dependencias detallaron que el proceso será coordinado por la Secretaría de Economía, y dijeron que además de los empresarios se tendrá una participación activa del Senado, pues la Cámara alta en México tiene facultades en materia de política exterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”, apuntó el comunicado.

Recomendamos: Si Trump mata el TLCAN, México tiene otras vías para progresar: Zedillo

Ahora ve
Personas que han sufrido una amputación comparten historias de resiliencia
No te pierdas
×