En 2017 se licitarán obras por 35,000 mdp para el nuevo aeropuerto

Con 20 nuevos contratos previstos, quedará licitado el 85% del monto total del proyecto, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El 92% de las empresas que han participado en las licitaciones del aeropuerto son mexicanas, según el gobierno.
Participación de empresas mexicanas  El 92% de las empresas que han participado en las licitaciones del aeropuerto son mexicanas, según el gobierno.  (Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará al menos 20 obras en licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 2017, con un valor estimado de 35,000 millones de pesos. Se espera que aumente en 500 el número de empresas participantes, adicionales a las 352 que concursaron en 2016.

“Con estas obras quedará contraído 85% del proyecto aeroportuario”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al cierre del 2016 se concretaron licitaciones por un monto de 115,000 millones de pesos, que equivalen a 65% del total de la obra.

Federico Patiño, director general de GACM, señaló que entre las obras más importantes para este año estarán varios entronques carreteros, el Centro de Control Aéreo, la red de distribución eléctrica, los edificios de mantenimiento y terminales de combustibles, entre otros.

Lee: Nuevo Aeropuerto de la CIudad de México, ¿estará listo para 2020?

Señaló que con la colocación de bonos por 2,000 millones de dólares, que aunado a las líneas de crédito con la banca comercial, se resolverán las necesidades de recursos para 2017 y 2018. “Prácticamente tenemos blindado el financiamiento”, dijo.

En rueda de prensa, Ruiz Esparza señaló que el costo total de la obra se actualizó a 186,000 millones de dólares. En 2014, al presentarse el proyecto del nuevo aeropuerto se estimó en 169,000 millones de pesos.

“Se estima que incrementó un 10% del proyecto, pues en algunas obras impacta y en otras no, pero es algo normal en este tipo de construcciones”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), al terminar el evento.

Mañana viernes, se dará a conocer el fallo correspondiente a la licitación pública internacional para la Construcción del Edificio de la Torre de Control Aéreo.

Lee: OCDE pide mejorar la transparencia en la obra del NAICM

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×