Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dudas sobre Trump llegan a Wall Street

Los inversionistas del mercado estadounidense pueden llevarse una sorpresa negativa con las políticas del nuevo presidente.
jue 02 febrero 2017 12:12 PM
Sin elementos
Sin elementos El Dow Jones ha basado su alza en el plan fiscal de Trump. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

Después de días de júbilo en Wall Street generados por la expectativa del plan fiscal de Donald Trump para impulsar a la economía, ahora los inversionistas parecen dudar del alcance de las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos.

La semana pasada el índice industrial Dow Jones de Estados Unidos superó la anhelada barrera de los 20,000 puntos por primera vez en su historia, ante la esperanza de que las promesas de Trump de recortar impuestos, impulsar el gasto en infraestructura y disminuir la regulación, apuntalen a la economía.

"Alcanzamos un récord y un número nunca antes visto. Estuve muy honrado por eso”, dijo Trump en una entrevista con ABC News. Apenas en septiembre pasado Trump dijo que el mercado estaba en una "gorda, fea burbuja".

Te recomendamos: México y EU ¿al borde de una guerra comercial?

El gusto de los 20,000 duró poco. El Dow se mantuvo arriba de esta barrera solo por tres días, del 25 al 27 de enero y en la sesión de este jueves operaba alrededor de los 19,800 enteros.

“Las expectativas que generó Trump son las que se reflejan en la subida, hoy la pregunta es qué tanto puede concretar. Con que logre concretar algunas de las propuestas va a generar un crecimiento mayor en utilidades (de empresas)”, comentó el director adjunto de Estrategias de Mercados de Scotiabank México, Omar Saavedra.

Publicidad

“Vemos una ventana de 12 a 18 meses donde sí pudiéramos ver ese beneficio en la utilidades. Sin embargo, los desequilibrios en finanzas públicas o el tema de desregulación te va a generar desequilibrios y en algún momento te van a pasar la factura. De largo plazo somos cautelosos (al invertir) en Estados Unidos”, agregó Saavedra.

Esto porque para que Trump pueda aumentar el gasto en infraestructura y defensa tendría que contratar más deuda, algo peligroso para Estados Unidos cuya deuda representa poco más de 100% de su Producto Interno Bruto.

El Dow Jones es un promedio ponderado de 30 empresas líderes en sector. Este índice agrupa a los sectores industrial, tecnológico, finanzas, consumo no básico, salud, consumo de primera necesidad, energía, materiales y telecomunicaciones.; participan empresas como Apple, Walmart, Nike, Chevron, Pfizer, por mencionar algunas.

El alza del Dow se dio en un escenario en que el mercado desconoce los detalles del plan fiscal de Trump, que además, tendrá que ser aprobado por el Congreso.

Te puede interesar: Las 'cartas' de México para negociar con Trump

Además, pese a sus promesas de reducir la regulación para lograr un mejor clima de negocios, Trump ha dicho (vía Twitter) que los precios de los medicamentos son excesivos, y ha prometido “hacer algo” para terminar con esto, lo que ha golpeado a las acciones de empresas de salud.

“El riesgo político que empiezan a percibir (los inversionistas) pudiera ser más relevante que las ventajas económicas que percibían”, comentó el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

Por ejemplo, a la decisión de Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países musulmanes , el CEO de Goldman Sachs dijo que es una política que no apoya, y firmas como Apple, Google o Facebook se han mostrado en desacuerdo con la medida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad