‘Gasolinazo’ y Trump tumban la confianza del consumidor en México

La confianza de los consumidores en México tiene en enero su mayor caída porcentual desde que el INEGI tiene registro.
El índice que mide la confianza del consumidor en México retrocedió 17.9% en enero frente al mes previo.
Pesimismo  El índice que mide la confianza del consumidor en México retrocedió 17.9% en enero frente al mes previo.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO -

La confianza de los consumidores en México tuvo en enero su mayor caída desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registro.

El desplome se da en medio de las presiones inflacionarias por el alza a los precios máximos de las gasolinas y la llega de Donald Trump al poder en Estados Unidos.

Lee: El 'gasolinazo' se aplaza hasta el 17 de febrero

El índice que mide la confianza del consumidor retrocedió 17.9% en enero frente al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas difundidas este viernes por el INEGI.

La caída porcentual más cercana era la de enero de 2002, cuando el índice retrocedió 14.2%.

El componente que más descendió del instrumento es el que se refiere a las previsiones de las personas sobre economía nacional dentro de un año, toda vez que cayó 23.6%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La caída en la confianza del consumidor está directamente relacionada con la toma de protesta de Donald Trump y sus amenazas hacia México, pero también se ve afectada por las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes al inicio del año, particularmente por el incremento en los precios de las gasolinas que llevaron a la inflación de la primera quincena de enero a 4.78%, superando por mucho el objetivo de Banxico del 3% y la parte alta del rango de oscilación que se ubica en 4%”, expuso en un reporte el área de análisis de Banco Base.

En su comparación anual, el Índice de Confianza del Consumidor cayó 25.7%, según cifras desestacionalizadas del INEGI. Se trata también de la mayor caída porcentual desde que el instituto lleva registro.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×