Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CIDE prevé un débil crecimiento de México y advierte de una posible recesión

De seguir la caída de la confianza del consumidor y sin un repunte en las exportaciones, las actuales probabilidades de una recesión en México son de 40%, advierte especialista del CIDE
mar 14 febrero 2017 12:15 PM
Sin pronósticos alentadores
Sin pronósticos alentadores Académicos del CIDE estiman que la inflación crecerá 5.5% este año. (Foto: iStock/MikeyLPT)

Las actuales probabilidades de que la economía mexicana entre en una recesión este año son de 40% si las exportaciones del país no repuntan y la confianza del consumidor se desploma, estimó este martes el economista del Centro de Investigación y Docencia Economicas (CIDE), Raúl Feliz.

“Si yo tuviera que poner una probabilidad, yo pensaría que hoy anda un riesgo de una recesión de 40%", afirmó al presentar las expectativas sobre el crecimiento de la economía de México para este año.

El especialista refirió que en enero la confianza del consumidor y los indicadores IMEF, que revisan el sector manufacturero y el no manufacturero para medir el clima empresarial en torno al ambiente económico fueron preocupantes.

En el primer mes del año, la confianza de los consumidores del país se desplomó a su peor nivel desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registro, mientras que los indicadores IMEF se ubican en niveles de la crisis económica global de 2009.

“Si las exportaciones no rebotan y el consumo se cae, como dice la confianza del consumidor, estamos en una recesión, sin duda”, explicó Feliz.

Aunque el experto aclaró que la posibilidad de una recesión es sólo considerando los datos de enero y que podría ser lo que los especialistas llaman "señales falsas".

Publicidad

Recordó que fue un mes difícil para el país ante las cancelaciones de inversiones, la crisis diplomática entre los gobiernos de Estados Unidos y México y el aumento de las gasolinas.

El CIDE estimó que la economía de México crecerá 1.5% en 2017, de acuerdo con sus Perspectivas Económicas 2017 ¿Cómo nos afecta Trump? presentadas este martes y que realiza desde 1998.

La previsión es menor al rango estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de entre 2 y 3%, y al rango del Banco de México (Banxico) de entre 1.5 y 2.5%.

La institución estimó que el año cerrará con una inflación de 5.5%, cifra similar a lo estimado por analistas, pero superior al 5.24% arrojado por la más reciente encuesta de Banxico a expertos del sector privado.

La tasa de inflación prevista estaría por encima de la meta del banco central, de 3% más/menos un punto porcentual.

La casa de estudios previó además un tipo de cambio por debajo de los 21 pesos por dólar al cierre de 2017 al ubicarlo en 20.90 unidades.

En tanto, previó que la tasa de interés de referencia de Banxico se ubicará entre 7 y 7.5%. La tasa actual es de 6.25%, nivel no visto desde abril de 2009.

Para el barril de la mezcla mexicana de petróleo, el CIDE estimó un precio de 47.1 dólares por barril.

Lee: Banxico y tasas bajas, corresponsables de mayor inflación

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad