Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México se encamina a una recesión económica?

Los riesgos para la economía mexicana juegan en contra; instituciones como Wells Fargo ven una mayor caída del PIB para 2017 y menor flujo de inversiones.
mar 21 febrero 2017 06:02 AM
Aumentan los riesgos
Aumentan los riesgos Las elecciones de 2018 también se vislumbran como un riesgo. (Foto: peshkov/Getty Images/iStockphoto)

Las expectativas para la economía mexicana son inciertas, y eso se traduce en menores inversiones e i ncluso, algunos economistas no descartan que pudiera desencadenarse una recesión .

El balance de riesgos se ha deteriorado desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Entre las principales amenazas que enfrenta la actividad económica destacan que se materialice un rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una interrupción de las remesas y un posible recorte en la calificación crediticia de México.

Te recomendamos: Scotiabank ve más riesgos para una baja en la nota de México

Por lo pronto, el consenso de los analistas espera un crecimiento para la economía mexicana de 1.6% para este año, lo que representaría una desaceleración frente al estimado de 2.3% de 2016. Aunque algunas instituciones financieras como Wells Fargo ven una caída para el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 1.1%.

“Tenemos una expectativa de 1.5% para el PIB, con riesgo (de revisión) a la baja, pero las cosas son muy inciertas, todavía no se definen muchas cosas aún no hay suficientes elementos para decir que vamos hacia una crisis”, dijo a Expansión el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.

Un recorte en la calificación crediticia --agregó-- puede provocar una salida de capitales extranjeros y además implicaría un mayor costo de financiamiento para México. Este año, la agencia calificadora Moody's decidirá si recorta o no la nota soberana de México que puso en revisión el año pasado.

Publicidad

nullEn un reporte, BofA Merrill Lynch Global advierte de una recesión para la economía si se llega a materializar una salida del TLCAN y un bloqueo para las remesas que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos, las cuales representan 2.3% del PIB.

Te puede interesar: México y EU ¿al borde de una guerra comercial?

Por lo pronto, la incertidumbre que generó la victoria y posterior ascenso al poder de Donald Trump ya cobró sus primeras facturas. El el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 5.89% en 2016. El consenso de analistas consultados por Banco de México prevé que este año baje 21.5%.

A este balance hay que sumar la incertidumbre que agrega el proceso electoral que tendrá México en 2018 para elegir al nuevo presidente de la República. De acuerdo con BofA, esto deja atrapada a la economía mexicana entre las pasadas elecciones en Estados Unidos y las elecciones presidenciales del próximo año.

“Sí son un riesgo adicional, ojalá nos agarre en condiciones de mayor estabilidad, si fueran ahorita el mercado estaría más nervioso, sobre todo con un candidato que no les guste a los inversionistas”, dijo Gordillo quien indicó que tanto analistas como inversionistas notan que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador tiene un discurso diferente al de las elecciones pasadas.

A inicios de este año el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo ,comentó que inversionistas de Estados Unidos ya empiezan a preguntar por López Obrador, sobre su equipo y su plan económico.

Por lo pronto, la confianza del consumidor se desplomó 17.9% mensual en enero pasado y 25.7% a tasa anual, según datos del Banco de México e INEGI. De acuerdo con los analistas esto es preocupante y debe ser tomado en cuenta, sin embargo, lo cierto es que e l consumidor mexicano no suele ser muy racional al contestar estas encuestas.

Lee: Hacienda, Banxico y elecciones preocupan a los inversionistas

“A primera vista, la caída de la confianza de los consumidores en enero es preocupante. Sin embargo, un rápido examen muestra que la relación entre la confianza del consumidor y el gasto de los hogares no es particularmente confiable", dijo en un reporte Adam Collins, analista de Capital Economics.
"La confianza de los consumidores cayó durante gran parte del año pasado, mientras que el crecimiento del consumo de los hogares se ha acelerado”, agregó.

En el tercer trimestre será cuando se tengan cifras más claras para vislumbrar si la economía mexicana se dirige o no a una recesión, advirtió Gordillo.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad