Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens posterga su salida del Banco de México, tras petición de Peña Nieto

El gobernador del Banco de México permanecerá en el puesto hasta noviembre próximo, luego de que el presidente le hiciera la petición.
lun 20 febrero 2017 02:41 PM
Carstens
Carstens El economista fue designado Gerente General del Banco de Pagos Internacionales en diciembre de 2016. (Foto: GUSTAVO DURÁN DE LA HUERTA PATI/NOTIMEX)

Agustín Carstens , gobernador del Banco de México (Banxico), retrasará su salida del Banco Central hasta noviembre próximo, indicaron fuentes de Banxico a Expansión.

Esto se debe a la petición que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, le hizo a Carstens, dijo un portavoz de la Presidencia de la República a la agencia Reuters.

Una fuente de Banxico dijo a Reuters que el gobernador de Banxico aceptó la petición de Peña de quedarse más tiempo en el cargo y que incluso él mismo se lo propuso en una reunión reciente y en la que, junto con el secretario de Hacienda, evaluaban el desempeño de la economía.

Carstens anunció en diciembre pasado que dejaría su cargo al frente de la entidad a partir de julio de este año para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Recomendamos: 7 frases de Carstens sobre la economía mexicana

nullEstaba previsto que ocupara ese cargo a partir del 1 de octubre de este año, pero ahora se espera que lo haga un mes más tarde.

Publicidad

Carstens reemplazará en el BIS a Jaime Caruana, quien concluye su periodo, y se convertirá en el primer banquero central de una economía emergente en ocupar esta posición.

La salida del economista se da en momentos de incertidumbre y volatilidad por las políticas que podría adoptar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su llegada a la Casa Blanca, así como por la su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)- que ambos países integran junto a Canadá-, un proceso que iniciaría en junio.

Lee: ¿Cuáles son las funciones del Banco de México y su gobernador?

La dimisión obliga al gobierno mexicano a abrir un nuevo proceso de designación del nuevo gobernador del Banco Central. El titular del Poder Ejecutivo es quien debe proponer a los integrantes de la Junta de Gobierno, y que también deben ser aprobados por el Senado, de acuerdo con la Ley de Banxico.

Entre los que podrían ocupar el cargo que deja Carstens destacan: Alejandro Werner, exsubsecretario de Finanzas que está en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el actual subgobernador del banco central, Manuel Ramos Francia, quien es menos conocido en los círculos financieros, según la agencia Reuters.

PERFIL: ¿Quién es Agustín Carstens?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad