Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda mexicana seduce a extranjeros

Los capitales golondrinos vuelven a la caza y han favorecido al peso.
lun 27 febrero 2017 06:03 AM
Mayor atractivo
Mayor atractivo La tenencia de bonos de largo plazo en manos de extranjeros está en máximos históricos. (Foto: baona/Getty Images/iStockphoto)

Las mayores tasas de interés y la depreciación que registraba el peso a inicios del año llevaron a los inversionistas foráneos ha acelerar con fuerza la compra de deuda gubernamental mexicana de largo plazo, que ya suma un máximo histórico y esa entrada de capitales ha favorecido a la moneda mexicana.

De enero al 15 de febrero de este año, los foráneos aumentaron la compra de Bonos M (bonos a largo plazo del gobierno) en 124,044 millones de pesos (mdp), con lo que la tenencia sumó un monto histórico de 1.839 billones de pesos (bdp), de acuerdo con datos del Banco de México.

Te recomendamos: Banxico tira últimas municiones contra espiral inflacionaria

“Ha sido un flujo extraordinario. Estacionalmente los primeros meses del año hay compra por parte de extranjeros y en especial de los Bonos M, pero en esta ocasión ha sido mayor a otros año”, dijo a Expansión el estratega de Renta Fija de Santander, Salvador Orozco

Explicó que la combinación de mayores tasas de interés y un tipo de cambio debilitado, que a inicios de año llegó a alcanzar los 22 pesos por dólar, motivaron a los extranjeros a acelerar estas compras.

En el mismo periodo de 2016 las compras de bonos M aumentaron en 16,269 mdp, mientras que en el 2015 subieron en 64,385 mdp

Publicidad

Peso más fuerte

Aunque los extranjeros suelen aprovechar la debilidad del peso para acelerar estas compras, la entrada de mayores capitales ha favorecido la cotización del peso que está en su mejor nivel desde noviembre del año pasado, por debajo de la barrera de los 20 pesos.

Mientras tanto, el Banco de México ha llevado su tasa de interés referencial a máximos desde 2009, en 6.25%, lo que le da un mayor atractivo a los bonos mexicanos.

La recuperación del peso también ha sido resultado del anuncio de la Comisión de Cambios (Banxico y Hacienda) respecto a que implementará un programa de coberturas cambiarias por hasta 20,000 millones de dólares , y dado que esto es favorable para los activos locales, también se puede esperar una mayor demanda de activos denominados en pesos.

Te puede interesar: ¿México se encamina a otra recesión?

Por ejemplo, en la sesión del viernes el bono del Tesoro a 10 años cerró en 2.31%, mientras que el bono M a 10 años cerró en 7.27%.

El analista de Santander agregó que si bien esta tendencia alcista puede continuar en las próximas semanas, espera que se vaya moderando.

Contrario a lo anterior, la compra de los Cetes (bonos a corto plazo) sigue a la baja, de enero al 15 de febrero pasado, la tenencia en manos de extranjeros cayó en 41,380 mdp. De acuerdo con un reporte de Intercam, parte del capital que salió de Cetes en 2016 se transfirió a Bonos M.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad