Las tarifas de electricidad en México suben en marzo

Los cargos para los clientes domésticos de alto consumo aumentan 8% mientras para la industria el incremento va de entre 13.3% y 17.2%, reporta la CFE.
Causa  Los aumentos tienen relación con los incrementos en los precios de los combustibles utilizados para generar electricidad registrados en febrero, dijo la CFE.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las tarifas de electricidad aumentaron en marzo respecto a febrero, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el miércoles.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) subió 8% en el periodo de referencia, mientras que los cargos para el sector comercial registran incrementos de entre 8% y 12.1%, detalló la CFE en un comunicado.

Los clientes del sector industrial también pagarán en marzo más por su consumo de electricidad pues las tarifas para ellos subieron entre 13.3 y 17.2%, agregó la CFE.

La estatal, que dejó atrás las pérdidas en 2016, explicó que los incrementos a estas tarifas tienen relación con los incrementos en los precios de los combustibles utilizados para generar electricidad registrados en febrero en comparación con el mismo mes de 2016.

"Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 92% en febrero de 2017 respecto a febrero de 2016. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas", indicó la compañía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En constraste, las tarifas para los clientes domésticos de bajo consumo, que son 35.8 millones de clientes (cerca del 99% de los hogares mexicanos), se quedan sin cambios en marzo.

"En marzo de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 27 meses consecutivos sin incrementos", dijo la CFE.

Ahora ve
Trump causa nueva polémica por supuestas condolencias a la viuda de un soldado
No te pierdas
×