El 'salvavidas' de Banxico es muy demandado por el mercado

El Banco de México asignó 1,000 mdd en las primeras subastas de coberturas cambiarias para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario; sin embargo, la demanda fue de 2,075 mdd.
Comienzo  El Banco de México, liderado por Agustín Carstens, realizó una subasta por hasta 1,000 mdd como parte de su programa de coberturas cambiarias.  (Foto: Notimex)
Cristóbal Martínez Riojas /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Banco de México (Banxico) asignó este lunes el total de los 1,000 millones de dólares (mdd) en las primeras subastas del programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario.

El banco central realizó seis subastas a diferentes plazos de vencimiento no mayores a 12 meses y por diferentes montos hasta sumar los 1,000 mdd.

"Sí había apetito por tomar estas coberturas", dijo a Expansión la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

El monto total demandado en las subastas con fechas de vencimiento a 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días fue de 2,075 mdd, según datos de Banxico.

Para las subastas de los plazos a 30, 60, 101, 178 se asignaron la totalidad de los montos por 200 mdd cada uno a un tipo de cambio ponderado de 19.5793, 19.6177, 19.6887 y 19.9033 respectivamente.

Recomendamos: Así será la subasta de coberturas cambiarias

Mientras que las subastas a plazos de 283 y 360 por un monto de 100 mdd cada una, se colocaron a un tipo de cambio promedio de 20.2116 y 20.4904 respectivamente.

"Ninguno de los forwards estuvo por arriba de los 21 pesos por dólar (lo que indicaría que) el mercado está esperando una apreciación en lugar de una depreciación", destacó.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.5695 pesos, lo que significó una depreciación de 0.14% para la moneda local respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banxico.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.90 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, pero 5 centavos más respecto al precio de apertura, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.10 unidades.

"La mayor demanda estuvo en el corto plazo, lo cual indica que no hay tanta incertidumbre ahorita en el mercado cambiario y que probablemente los participantes del mercado están esperando que el peso se aprecie en lugar de que se deprecie", añadió.

Durante las subastas que iniciaron a las 10:00 horas y concluyeron aproximadamente media hora más tarde, el tipo de cambio se colocó en un rango de entre 19.44 y 19.56 pesos por billete verde, "sin marcar una tendencia", dijo Siller, en un reporte divulgado tras el fin de los mecanismos.

"El tipo de cambio volvió a subir a 19.60 por lo que es probable que por la mañana el tipo de cambio haya bajado para poder tomar coberturas baratas. Es temprano para decirlo, pero cabe la posibilidad debido a que con otros mecanismos de subasta el mercado ha manipulado el tipo de cambio", explicó Siller.

La especialista indicó a Expansión que hay probabilidades de que el tipo de cambio baje de 19.50 para alcanzar 19.30 pesos por dólar en los siguientes 30 días.

El plan de coberturas cambiarias fue anunciado el 21 de febrero por la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario sin utilizar las reservas internacionales del país.

Lee: Banxico tira municiones frente a espiral inflacionaria

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Banxico ofrece las coberturas a las instituciones de crédito interesadas y éstas a su vez ofrecen coberturas del mismo tipo a los participantes del mercado.

La reacción del mercado cambiario al salvavidas de Banxico, por Agustín Carstens

El plazo no debe ser mayor a los 12 meses y se renovarán la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Ahora ve
Trump causa nueva polémica por supuestas condolencias a la viuda de un soldado
No te pierdas
×