Hacienda anuncia 12 proyectos de Asociación Público-Privada por 22,000 mdp

Se estima que estos nuevos proyectos carreteros y hospitalarios detonen una inversión total de 22,000 mdp bajo el esquema de asociación pública y privada, anuncia el gobierno federal.
Las inversiones en Asociaciones Público-Privadas incluyen al sector de carreteras.
Proyectos  Las inversiones en Asociaciones Público-Privadas incluyen al sector de carreteras.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Secretaría de Hacienda anunció este jueves 12 proyectos de infraestructura carretera y hospitalaria bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) que detonará, estimó, una inversión total de 22,000 millones de pesos (mdp).

"Esto permitirá detonar inversiones en 12 proyectos del sector carretero y del sector salud", dijo el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo Favela en la presentación de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada.

Entre los objetivos de la estrategia están: lograr una cartera de proyectos con alto impacto social y económicos, que se realicen bajo la rendición de cuentas y la supervisión del desarrollo de las APP.

"La inversión es una prioridad", dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade en la presentación de la estregia, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Meade añadió que para 2018 tienen previsto otro bloque de 18 proyectos APP por una inversión de 36,400 mdp.

El funcionario añadió que el objetivo de hacerlo por bloques es tener una control y supervisión del desarrollo de los proyectos.

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son esquemas de inversión a largo plazo con el objetivo de la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado, de acuerdo con la definición del gobierno federal.

Un ejemplo de APP en desarrollo es la Red Compartida, un proyecto de infraestructura de banda ancha en el que la compañía privada, en este caso el Consorcio Altán , participa en el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de servicios de telecomunicaciones.

Los proyectos

Los 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) anunciados este jueves por el gobierno federal se realizarán en el sector carretero y de la salud.

Carretero:

1. Cinco de ellos están destinados al desarrollo de infraestructura carretera.

2. En su conjunto representan una inversión de 10,800 mdp.

3. Cuatro de ellos son para la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales en los estados de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tamaulipas.

4. El quinto es para el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de una autopista nueva entre Nuevo Léon y Tamaulipas.

5. A más tardar este mes serán publicadas la totalidad de las cinco licitaciones. Dos de esas convocatorias ya se lanzaron.

Salud:

1. Tres proyectos son para edificar nuevos hospitales del IMSS en Nayarit, Nuevo León y Estado de México.

2. Un cuarto proyecto es para la sustitución del Hospital General de Zona del IMSS en Tapachula, Chiapas.

3.Los concursos para los hospitales de Chiapas y Nuevo León ya están en proceso de licitación. La convocatoria para el de Nayarit saldrá a fines de marzo y la del Edomex en mayo.

4. Mientras que para el ISSSTE se tienen considerados tres proyectos de hospitales en Tabasco, Nayarit y Ciudad de México.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×