Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia ligeramente a la espera del encuentro de la Fed

La moneda mexicana avanzó marginalmente ante una caída moderada de los precios del petróleo, y en un mercado que se mantiene alerta sobre el impacto de la reunión de la Reserva Federal de EU.
lun 13 marzo 2017 08:12 AM
Atención a EU
Atención a EU El peso mexicano también seguirá de cerca las discusiones comerciales con el gobierno de Donald Trump. (Foto: iStock by Getty Images: MikeyLPT)

El peso mexicano comenzó la semana con calma y se apreció ligeramente ante un retroceso moderado de los precios del petróleo, y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se anunciará el próximo miércoles y sobre la cual el mercado pronostica un incremento.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.5850 pesos, lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.30% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde terminó en 19.90 pesos, sin cambios respecto al cierre del viernes. A la compra se ubicó en 19.10 unidades.

"Los movimientos del tipo de cambio estarán influenciados por el desempeño de los precios de petróleo y por la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Los precios del crudo avanzan ligeramente luego que más temprano cotizaban cerca de cerca de mínimos en tres meses, dado que un aumento de las existencias y de la producción petrolera en Estados Unidos reducía el optimismo por el cumplimiento del pacto de reducción de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El miércoles, fecha clave para el peso

Publicidad

Analistas coinciden en que la Fed subirá su tasa de referencia , pero lo que desean saber es si al mismo tiempo dejará la puerta abierta para aplicar más alzas además de las tres que ya se esperan para 2017. Cualquier señal en ese sentido golpearía a todos los mercados de riesgo, indicó Reuters.

"Un ajuste más rápido y mayor afectará a la región, especialmente a México, que tiene pocas opciones para evitar subidas (de tasas) junto con la Fed", dijo a la agencia de noticias la consultora 4Cast. "También podría enfriar el impulso al alivio (monetario) en Colombia, Brasil y Chile", añadió.

Sigue aquí en tiempo real el desempeño del mercado cambiario

Las monedas en América Latina mantendrían los actuales niveles hasta que el banco central de Estados Unidos publique su decisión.

El peso mexicano podría depreciarse sobre 20 por dólar si la Fed se muestra firme, o marcar nuevos máximos desde noviembre si hay una visión más relajada del banco central en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte de Reuters.

"Es poco probable que el peso gane terreno de manera sostenida en las sesiones de lunes y martes y durante la mañana del miércoles", estimó Siller.

El peso mexicano también mira de cerca las discusiones comerciales con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Lee: Wilbur Ross quiere 'rebautizar' al TLCAN

"En principio, lo que ha leído el mercado es que habrá una negociación y hablan de llegar a arreglos, y esto es favorable", dijo a la agencia británica Rafael Camarena, economista de Santander México.

Entérate aquí del desempeño del mercado de valores

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad