México habla de comercio con Perú, Nueva Zelanda, Australia y Japón

El secretario de economía se reunió con los ministros de comercio de varios países de la cuenca del Pacífico, previo a un diálogo de alto nivel que incluye a China y Corea del Sur.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con el canciller de Chile, Herlado Muñoz, entre otros líderes.
Reunión de alto nivel.  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con el canciller de Chile, Herlado Muñoz, entre otros líderes.  (Foto: Secretaría de Economía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, abordó este martes temas de comercio con ministros de Perú, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

“El evento tiene el objetivo de tender puentes de diálogo entre la Alianza del Pacífico y los países asiáticos para explorar esquemas de colaboración que impulsen la integración”, indicó la SE en un comunicado.

Las reuniones de Guajardo Villarreal forman parte del diálogo de alto nivel de integración en Asia Pacífico.

El funcionario también se reunió con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, este martes en Viña del Mar.


Guajardo también se reunió con el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciob.
Ministro australiano  Guajardo también se reunió con el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciob.  (Foto: Secretaría de Economía)

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, también sostuvo un encuentro bilateral con su par chileno.

Autoridades de México, Chile, Colombia y Perú -los miembros de la Alianza de Pacífico- y de las naciones que formaron el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) se encuentran por primera vez desde que el presidente estadounidense Donald Trump sacó a su país del pacto en enero.

A la cita, que se extenderá hasta este miércoles, fueron invitados especialmente China y Corea del Sur, en una lectura que apuntaría a distanciarse del pacto comercial otrora liderado por Washington, de acuerdo con la agencia Reuters.

Lee: 8 datos para conocer al sustituto del TPP

El enviado especial de China para América Latina, Yin Hengmin, asistirá al encuentro para discutir la "integración Asia-Pacífico (...) y para intercambiar ideas en forma amplia", dijo en la víspera la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, según el reporte de la agencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno chino no ha manifestado interés en las propuestas para revivir el TPP y en su lugar prefiere negociaciones a través de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), en la que Beijing tiene un papel clave.

Chile y Perú, socios de México en la Alianza del Pacífico, tienen interés de vincularse al RCEP que actualmente está en fase de negociación.

México y Estados Unidos acuerdan fechas para la renegociación del TLCAN
Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×