Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México renegociará el TLCAN sin imposiciones

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dice que todos los cambios tienen que ser negociados, revisados y aceptados de forma trilateral.
mié 15 marzo 2017 06:03 AM
Socio estratégico
Socio estratégico México representa 13.2% del comercio total de Estados Unidos. (Foto: jesús Almazán)

Aunque ha dormido poco últimamente, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, reconoce que “han sido días interesantes” .

Desde la irrupción de Donald Trump, todos hablan del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá. No es para menos, 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino la Unión Americana y Trump prometió renegociar el tratado o retirarse de él.

Te recomendamos: México y EU ¿al borde de una guerra comercial?

La atención está puesta en la subsecretaría que dirige Baker, quien junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, encabeza el equipo negociador de México.

Expansión: ¿Qué temas quiere incluir México en la renegociación del TLCAN?

Juan Carlos Baker: Convertir la frontera en una fuente de competitividad, hablar de inspecciones o hacer más ágil el cruce de las mercancías, vehículos y personas. Encontrar maneras de cooperar en todas las áreas de energía que existen y poder tener energía barata para que nuestra industria manufacturera sea más competitiva.

Publicidad

E: Se ha hablado de discutir las reglas de origen y los páneles de solución de controversias.

JCB: Si son cosas que van a estar en la mesa, México puede ahora aprovechar esta coyuntura para volver a incorporarlas al discurso . México también tiene temas, no es sólo Estados Unidos. Todos los cambios tienen que ser negociados, revisados y aceptados de forma trilateral. México no va a permitir que se le imponga nada.

Si la discusión es “te voy a poner 20 o 25% (de arancel)”, de entrada, eso no está en la mesa, y el equipo negociador, que tiene dos décadas haciendo esto, no va a aceptar eso.

De ninguna manera podemos abordar una discusión en donde el punto de arranque es que el TLCAN benefició a México y no a Estados Unidos, porque eso te lleva a la conclusión de “qué me vas a dar para compensarme”. No estamos en un tratado ni en una relación con nuestros socios de América del Norte para compensar a nadie.

E: La postura de Estados Unidos es que un déficit es negativo y un superávit es positivo, ¿qué dice México?

Te puede interesar: Trump miente, el TLCAN no tiene la culpa

nullJCB: No puedo dar detalles de la estrategia negociadora, pero hay ciertas cosas que son muy claras. ¿Quieren hablar de déficit? El déficit con China es más grande. El déficit con México no sólo es más pequeño, sino que les compramos más. Si el punto es “hagamos las cosas en América del Norte”, claro, por qué no. Hay áreas en las que lo que se importa de otros lados, lo podríamos manufacturar en la región.

E: ¿Tienen cuantificado el impacto si EU se sale del TLCAN y entran las normas de la Organización Mundial del Comercio?

JCB: Bajo las reglas de la OMC, México tiene aranceles consolidados más altos que los que tiene Estados Unidos.

Si Estados Unidos no va a cumplir y se va a poner el 30 o el 35% (de arancel), estaría en riesgo el sistema multilateral completo. Hemos hecho algunos ejercicios acerca de cómo podría impactar. Hay productos que sí van a tener algunos aranceles, otros no, pero la competitividad del producto mexicano no solamente se basa en el arancel. Podríamos mantener un nivel de competitividad bueno si es que Estados Unidos decide retirarse.

E: ¿Cuánto duraría ese nivel de competitividad?

JCB: Es una combinación de muchas cosas. Tenemos que hacer un trabajo para atender ciertas cosas de orden doméstico . En la competitividad del producto mexicano un beneficio que tiene es el TLC con Estados Unidos, pero la manera en la cual ese producto es competitivo frente a otros depende de qué tan sencillo es para su productor sacarlo y transportarlo.

E: En el caso de que se impongan estos aranceles, ¿México responderá con medidas espejo?

JCB: Una editorial del Financial Times dice ‘Trump’s Mexico standoff makes farmers in the US nervous’. Si estuviera en Kentucky, Idaho, Nebraska o Illinois, yo estaría muy preocupado. Es algo bien interesante, ¿cuál es el único país que ha aplicado, exitosamente, represalias contra Estados Unidos? México, cuando Estados Unidos no cumplió sus compromisos en transporte. Debe quedar muy claro que el gobierno de México va a ser firme y si esto implica tomar decisiones fuertes, estamos dispuestos a hacerlo.

Nota: esta entrevista se publicó originalmente en la edición 1207 de la revista Expansión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad