Los cepillos de dientes comprados por el gobierno están bajo la lupa

El regulador de competencia inicia una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de cepillos de dientes que compra el sector salud.
Posible castigo  La multa puede ser hasta por el 10% de los ingresos de la empresa responsable.  (Foto: iStock by Getty Images: photoayse)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los cepillos de dientes comprados por el sector salud mexicano están bajo la lupa.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de estos productos que compra el sector salud.

"La Autoridad Investigadora de la Cofece precisó que existe una causa objetiva que indica la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado referido", expuso este martes el regulador en un comunicado.

Estas prácticas se refieren a acuerdos ilegales entre participantes del mercado que tienen como objeto o efecto la manipulación de precios, de la oferta y la demanda o una colusión en licitaciones públicas.

Lee: Las aerolíneas impuntuales tendrán sanciones 'light'

La autoridad en competencia advirtió que la colusión en el sector salud es grave porque los insumos, en este caso los cepillos dentales, son financiados con recursos públicos.

"Esta investigación (IO-005-2016) no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica", precisó.

En esta fase la investigación, la autoridad puede solicitar informes y documentos, citar a declarar a los relacionados con los asuntos y ordenar y realizar visitas de verificación para integrar la indagatoria, explicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Cofece recordó que de comprobarse una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas con una multa de hasta por el 10% de los ingresos del agente económico responsable.

Sobre una posible responsabilidad penal, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados con cinco a 10 años de prisión.

Ahora ve
Charlie Rose, señalado de acoso sexual
No te pierdas
×