Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México será menos agresivo para encarecer el dinero

Los analistas prevén que la Junta de Gobierno decida mañana un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia.
mié 29 marzo 2017 01:30 PM
Más alzas
Más alzas El consenso de los economistas espera un aumento de 25 puntos base en la tasa de Banxico. (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) podría reducir el ritmo del encarecimiento del dinero , ante la recuperación que ha tenido en las últimas semanas el peso mexicano frente al dólar, lo que puede aliviar las presiones inflacionarias.

La Junta de Gobierno de Banxico, publicará mañana su decisión de política monetaria, para lo que los analistas prevén un alza de 25 puntos base (pb) en su tasa de interés referencial, lo que la llevaría a 6.50%. De esa forma, el Banco seguiría los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que el 15 de marzo aumentó su tasa para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

El banco central, que lidera Agustín Carstens, ha incrementado en 300 puntos base su tasa de interés referencial de 2016 a lo que va de este año, a un máximo desde 2009, en medio de un desplome del peso mexicano que tan solo el año pasado perdió 16.60% y se tradujo en una mayor inflación.

Te recomendamos: La Fed presiona a Banxico para elevar su tasa de interés

Entre otras, la tasa de Banxico es una referencia para las tasas que cobran y pagan los bancos comerciales. Y los últimos aumentos que ha hecho en su tasa han sido de 50 pb.

En las últimas 26 sesiones el peso se ha recuperado 8.8% ante el dólar y cotiza en su mejor nivel de cuatro meses. El tipo de cambio spot operaba este miércoles entorno a los 18.7410 por dólar, ante una menor posibilidad de que el presidente estadounidense Donald Trump pueda cumplir al pie de la letra sus amenazas contra México, así como por el anuncio de coberturas cambiaras de la Comisión de Cambios (Banxico y Hacienda), para apoyar a la moneda.

Publicidad

“A nuestro juicio, l a reciente apreciación del tipo de cambio en parte, apoyada por la determinación de la Comisión de Cambios de llevar el nivel del tipo de cambio más en línea con los fundamentales económicos del país y el desencanto del mercado con la capacidad de la administración Trump de avanzar en su agenda, permite a Banxico reducir la magnitud de alzas previas de 50 pb a 25 pb”, escribió en un reporte Finamex Casa de Bolsa.

Carstens dijo la semana pasada que el tipo de cambio está subvaluado y debería de regresar a los niveles de antes de la victoria de Trump. Por su parte, el Secretario de Hacienda también se refirió recientemente a que el tipo de cambio debería estar más en línea con los fundamentales económicos del país.

Te puede interesar: Coberturas cambiarias, un alivio temporal para el peso

“Esperamos que el banco central siga ajustando la política monetaria en línea con la Fed este año. Por lo tanto, proyectamos que la tasa terminará el año en 7.25% (…) Es probable que la inflación anual alcance su máximo a mediados de 2017, antes de desacelerarse a 5% a fin de año y que termine cerca del límiete superior de la meta de Banxico el próximo año”, escribieron en un reporte economistas del Instituto de Finanzas Internacionales.

En la primera quincena de marzo la inflación se aceleró a una tasa anual de 4.71%, la mayor tasa quincenal desde marzo de 2010. Además, un aumento en la tasa de la Fed hace más atractivos para los inversionistas los activos financieros de Estados Unidos, en detrimento de los mexicanos, como el peso y una mayor depreciación de la moneda genera presiones inflacionarias.

De esta manera, Banxico tiene menos margen de maniobra que en años previos para acomodar una depreciación de la moneda debido a que la inflación se ha salido de su meta de 3% +/- 1 punto porcentual, por lo que aunque los analistas esperan que sea más agresivo, lo cierto es que tendrá que seguir los pasos de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad