Trump quiere abrir la puerta a la posibilidad de fijar aranceles en el TLCAN

Un borrador con la propuesta de renegociación del TLCAN indica que un país puede restablecer aranceles si hay inundación de importaciones, dice The Wall Street Journal.
El medio aseguró que no está claro si Canadá y México estarían de acuerdo con los cambios que el gobierno de Trump busca.
Renegociación  El medio aseguró que no está claro si Canadá y México estarían de acuerdo con los cambios que el gobierno de Trump busca.  (Foto: Reuters/Carlos Barria)
NUEVA YORK (Notimex) -

El gobierno de Donald Trump envió al Congreso de Estados Unidos un borrador con la propuesta de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ).

"Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas (del acuerdo)", según el medio.

El diario aseveró que uno de los cambios de mayor alcance es la propuesta que pide que una nación que pertenece al TLCAN restablezca los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen “daño grave o amenazan con causar un daño grave” a las industrias nacionales.

México y Estados Unidos acuerdan fechas para la renegociación del TLCAN

El documento parece constituir un compromiso entre los deseos de los más agresivos consejeros comerciales de utilizar las renegociaciones del TLCAN como una forma de establecer una nueva agenda comercial y los moderados que impulsan un modelo tradicional de libre comercio.

El proyecto, que podría aún ser revisado, sería la base de una negociación que iniciaría 90 días después de que el gobierno de Trump notifique al Congreso sobre su intención de iniciar renegociaciones formales.

El medio aseguró que no está claro si Canadá y México estarían de acuerdo con los cambios que Estados Unidos busca.

Jeffrey Schott, académico del Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de estudio sobre el libre comercio, declaró que la medida que busca reimponer tarifas, conocida como “snapback” en la jerga comercial, fue también buscada por el expresidente Bill Clinton, y opuesta por México.

Una misiva que acompaña el borrador enviada a los miembros del Comité de Finanzas del Senado solicita que Estados Unidos debe buscar en su relación Canadá y México medidas para revisar el déficit comercial que mantiene con estos países aunque no propone ninguna medida concreta.

Además, las llamadas reglas de origen, que se refieren al porcentaje de un producto que debe producirse en los países del TLCAN podrían modificarse para “apoyar la producción y el empleo en Estados Unidos”, aunque el texto no proporciona detalles.

Otro cambio sustancial podría surgir en la sección de compras gubernamentales del TLCAN. Ahora el gobierno debe considerar ofertas de los tres países mientras que el borrador sugiere que las compras se lleven a cabo de modo consistente con políticas que den preferencias a adquisiciones nacionales.

Esta cláusula podría abrir la puerta para las políticas de “Buy American” (compra lo estadunidense) impulsada por Trump. Comercios estadunidenses, por su parte, podrían perder también parte de sus ventas en México y Canadá.

Schott manifestó que varios de los objetivos de negociación propuestos hacen eco de las disposiciones de la Alianza Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), un pacto al que Trump se opuso de manera consistente en su campaña, de manera similar a su resistencia al TLCAN.

Lee: México renegociará el TLCAN sin imposiciones

Entre estas reformas destacan protecciones del comercio digital, el endurecimiento de la propiedad intelectual y los requisitos para que empresas de propiedad estatal operen de manera comercial.

Las disposiciones laborales y ambientales propuestas del proyecto para reformar el TLCAN también recuerdan el TPP, dijo Schott.

El gobierno del presidente Trump buscaría modificaciones que en su mayoría podrían considerarse como “modestas” al TLCAN, apuntó The Wall Street Journal (WSJ).

Entre otras disposiciones, la reforma mantendría un panel de arbitraje que permite a los inversionistas de las tres naciones evitar los tribunales locales para resolver demandas civiles, pese a que los críticos de estos mecanismos opinan que afectan a la soberanía nacional.

Lee: Si el TLCAN es desechado será desastroso, consideran los artífices del tratado

El proyecto afirma que buscaría “mejorar los procedimientos para resolver disputas”, en lugar de eliminar los paneles de arbitraje por completo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos tampoco usaría las renegociaciones del TLCAN para lidiar con las disputas sobre las políticas de moneda extranjera o para alcanzar metas numéricas en torno al déficit comercial bilateral, como algunos actores del sector comercial habían solicitado.

Lee: México está listo para retirarse del TLCAN

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×