Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra el primer trimestre con ganancia de 9%

Se va marzo y la moneda local termina el mes y el primer trimestre con ganancias tanto al mayoreo como en ventanillas bancarias.
vie 31 marzo 2017 10:26 AM
Peso
Mejor panorama Analistas estiman que en las próximas sesiones el tipo de cambio gane terreno hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar en el mercado al mayoreo. (Foto: Shutterstock/Aicayn)

Marzo se despide y deja al peso mexicano con una apreciación de poco más de 9% en el primer trimestre del año, colocándola como la moneda con mejor desempeño en el periodo de entre una cesta de divisas emergentes.

Pese a la ligera depreciación de este viernes de 0.30% del peso frente al dólar al cerrar en 18.7275 unidades, la moneda local acumuló una ganancia de 9.26% en los primeros tres meses de este año.

Con ello, cerró el periodo de referencia como la moneda con mejor desempeño de entre una canasta de divisas de países emergentes, de acuerdo con un ranking de Bloomberg. En segundo sitio se ubicó el rublo ruso y en la tercera posición el peso argentino.

Lee: 3 factores que dan fortaleza al peso

En el mes de la primavera, la moneda nacional acumuló una ganancia de 6.80%, con lo que hila dos meses de avances, pues en febrero ganó 3.46%. En enero, cuando el peso vio mínimos históricos por la retórica agresiva de Trump, el peso se depreció 0.85%.

En las ventanillas bancarias, el peso cierra en su mejor nivel del trimestre.

Publicidad

Al menudeo, el billete verde se vendió este viernes en 19 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. Pero del 2 de enero a la fecha, la moneda local le arrebató al dólar 1.30 pesos, pues el tipo de cambio dejó atrás el precio de 20.30 pesos por dólar.

En el primer trimestre, el Banco de México subastó dólares y puso en marcha un mecanismo de coberturas cambiarias .

En el plano externo, una vez que Donald Trump asumió el poder el 20 de enero, varios de sus funcionarios han moderado el tono sobre la relación comercial y migratoria con México, lo que ha favorecido al peso.

"En las próximas sesiones el tipo de cambio podría ganar terreno paulatiamente hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar (al mayoreo), siempre y cuando no se observen episodios de aversión al riesgo a nivel global y la administración de Trump mantenga un lenguaje moderado en relación a la negociación del TLCAN", consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad