Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos restan 'poder' al dólar para el cierre de año

Los especialistas encuestados por Banxico esperan que el tipo de cambio baje a 20.24 pesos a finales de 2017, pero estiman que habrá una mayor inflación.
lun 03 abril 2017 09:47 AM
Optimismo
Optimismo Expertos del sector privado encuestados por Banxico bajaron por tercera ocasión en el año su estimado del tipo de cambio para ubicarlo por primera vez en el año debajo de los 21 pesos por dólar. (Foto: iStock by Getty Images: VallarieE)

México cerrará el año con una inflación más alta pero con un tipo de cambio más barato, de acuerdo con las estimaciones de analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) durante marzo.

El año en curso terminará con un tipo de cambio de 20.24 pesos por dólar, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo 2017, divulgada este lunes.

La cifra es 86 centavos menor respecto a la estimación de febrero y por primera vez en tres meses lo ubican debajo de las 21 unidades.

Además, es la tercera vez que bajan su estimación para el dólar.

Los expertos subieron por tercera ocasión consecutiva su estimado de inflación general, para dejarla en una tasa de 5.60% al cierre de 2017, por arriba de la meta de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual.

Lee: Las remesas a México tienen su primera caída en casi un año

Publicidad

Para la inflación subyacente, la cual elimina productos de alta volatilidad, los expertos subieron a 4.60% la tasa, desde 4.40% prevista en febrero.

Los especialistas recortaron en marzo su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) a 1.50% desde el 1.60% de los dos meses previos. Es la primera baja desde que comenzó el año.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda recortó su estimado de crecimiento económico a un rango de entre 1.3% y 2.3% , según los Precriterios 2017.

La encuesta se recabó entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero y sus respuestas fueron recibidas entre el 23 y 29 de marzo.

En marzo, los expertos estimaron para 2018 una inflación de 3.82%, un crecimiento de 2.15% y un tipo de cambio en 19.84 pesos por dólar.

Lee: México está atrapado en un crecimiento de 2%

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, los analistas consideraron los siguientes en orden de importancia:

1. La inestabilidad financiera internacional

2. La plataforma de producción petrolera

3. La incertidumbre sobre la situación económica interna

4. Los problemas de inseguridad pública

5. La debilidad del mercado externo y la economía mundial

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad