Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas obligaciones fiscales para las empresas

A partir del 17 de julio las personas morales deben generar un complemento de pagos adicional a la factura electrónica o CFDI.
jue 06 abril 2017 12:29 PM
cobro
Evita evasión El fisco mexicano se hará de más información para tener bien fiscalizados a los contribuyentes. (Foto: Pekic/Getty Images/iStockphoto)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no para de innovar y ahora dará otro dolor de cabeza a las empresas , ya que además de emitir una factura electrónica cuando realicen una venta, tendrán que emitir un complemento electrónico adicional al recibir el o los pagos.

Lee: El SAT limita la devolución de IVA a nuevas empresas

Este documento electrónico se llama ‘complemento para la recepción de pagos’, y deberá incorporarse al CFDI (factura electrónica) que se expida por la recepción de pagos en parcialidades o en una sola exhibición cuando ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la factura, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.

“Esto se va a complicar cada vez más si no te pagan en una solo exhibición. Si una venta resulta en 100 pesos y no te los pagan (inmediatamente) se va a complicar, por ejemplo por cada peso que te paguen para completar los 100 , tendrás que emitir 100 complementos”, dijo a Expansión el socio de impuestos de la consultoría EY, Jorge García.

Te recomendamos: La excención de la declaración anual tiene letra chiquita

Además, las empresas tendrán que estar atentas cuando reciban los pagos, pues no generar estos complementos puede causarles multas. El complemento estará vigente a partir del 1 de julio del 2017, de acuerdo con el portal de Internet del SAT.

Publicidad

Con estos documentos el fisco mexicano se hará de más información para tener bien fiscalizados a los contribuyentes y evitar evasión de impuestos.

“Lo que busca es que amarre con más información que tendrá el SAT, a través de los CFDI que emites con pagos . Lo que va a buscar el SAT son sobre todo pagos al extranjero que son de los más importantes, va a buscar, que amarren a través de los datos que ya tiene a través de la contabilidad, CFDI, ese es el objetivo”, agregó García.

Tan solo de facturas electrónicas (CFDI) el SAT registró la emisión de 6,142 millones en 2016 y en los dos primeros meses de este año se han emitido 977 millones.

Fernando Garrido, director general de TMF Group explicó que con la nueva disposición, los registros contables de las empresas quedan transparentados de manera digital y en tiempo real. Lo que permite agilizar procesos para las empresas y el fisco.

Te puede interesar: El fisco aumentará vigilancia a empresas con la nómina digital

Tips para la emisión del complemento

-El complemento podrá emitirse uno por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un periodo de un mes siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante

-Cuando se emita un CFDI con complemento, este deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se realizó el pago.

-Cuando en el comprobante existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

Con información de Dainzú Patiño

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad