Hacienda tiene un as bajo la manga para bajar la inflación

Aunque los precios de la gasolina referencial han bajado más de un peso, los consumidores solo han visto bajas de centavos.
Por los cielos  La inflación de mercancías se acerca cada vez más al 6%.  (Foto: Cuartoscuro)
Carmen Luna
Dainzú Patiño
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El manejo del estimulo fiscal al precio de la gasolina pese a las críticas que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho a administraciones pasadas por subsidiarlo, le da un margen a Hacienda para ayudar a relajar las presiones inflacionarias, de cara a la temporada electoral.

Aun cuando los precios de la gasolina referencial bajaron más de un peso en marzo y el tipo de cambio se ha recuperado, en México los precios al público se han movido apenas centavos.

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“Lo que hay es un manejo discrecional del precio de la gasolina (por parte de Hacienda) de acuerdo con los intereses a veces recaudatorios, a veces políticos (…) La inflación de marzo fue altísima y si no le meten mano, que creo que lo van a hacer, va a ser muy difícil que se aleje del 6%”, dijo en entrevista Joel Martínez, director de Visor Financiero.

A inicios de febrero el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, reconoció que el suavizar los precios de la gasolina con el estímulo fiscal, era una decisión política.

BofA Merrill Lynch Global Research espera que la inflación alcance este año 6%, muy lejos del cierre de 2.1% de 2015 y 3.4% de 2016.

La inflación ha sido presionada desde enero pasado, cuando los precios de las gasolinas aumentaron hasta en 25% en algunas regiones del país. En marzo la inflación general subió 5.4% anual, mientras que la de mercancías, avanzó 5.9%, la tasa más alta desde noviembre de 2009.

De acuerdo con Martínez, en los siguientes meses se podría ver que el gobierno reduzca los precios de los energéticos, como la gasolina magna o el gas LP, lo que ayudará a reducir las presiones inflacionarias.

“Lo han hecho cuando la inflación empieza a ser muy incomoda y ahora tiene mucha presión, puede ser antes de las elecciones del Estado de México, entre abril y mayo. Es mi hipótesis”, dijo Martínez.

Por ejemplo, mientras que el precio referencial de la gasolina bajó a de 8.65 pesos por litro en febrero a 7.65 pesos en marzo, el precio al público bajó apenas 12 centavos.

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Además durante marzo se otorgó un menor estímulo fiscal para la gasolina magna, el cual pasó de 1.15 a 0.89 pesos, es decir, la cuota por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue más alta.

El movimiento de estas dos variables han evitado que el precio fluctúe a la alza y a la baja. “Cambiaron (Hacienda) la formula para la determinación del precio máximo al público, ahora es una de corrección de error, que hace que las fluctuaciones en el precio sean muy pequeñas y también han estado modificando el estimulo fiscal", comentó a Expansión el jefe de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Con el inicio del proceso de liberalización del mercado de gasolina se pretendía que la cuota del IEPS fuera fija en 2017, pero Hacienda estableció un estímulo fiscal para disminuir esta tasa y así suavizar los efectos en los precios por cambios en los componentes externos del precio como el tipo de cambio y el precio referencial en Estados Unidos.

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“Por ende, en verano cuando el precio de la gasolina suba en Estados Unidos, podría esperarse que Hacienda disminuya el impuesto, es decir, que otorgue un mayor estímulo fiscal para aminorar ese efecto obedeciendo más a fines políticos o recaudatorios, que al comportamiento del mercado”, dijo a Expansión el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandro Limón.

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