Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si Trump inicia una guerra ¿activará la economía de EU?

Aunque un movimiento bélico y un mayor gasto militar impulsan a ciertos sectores, la economía y la humanidad están lejos de ver beneficios.
lun 10 abril 2017 07:19 AM
¿Más guerras?
¿Más guerras? Algunas investigaciones indican que las guerras y un mayor gasto militar no tienen beneficios económicos. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, no deja de sorprender al mundo. Con su ataque militar de represalia a Siria, el republicano puede poner en jaque a la ya endeble recuperación de la economía mundial si decide iniciar una intervención militar profunda en contra del gobierno del presidente sirio Bashar al- Assad, quien tiene a Rusia de su lado.

“No me gusta para nada Assad, pero está aniquilando a ISIS”, dijo Trump en octubre de 2016. La noche del jueves pasado ordenó un ataque militar en contra de objetivos sirios en represalia por las acciones mortales con supuestas armas químicas contra población civil.

Te recomendamos: A Siria le falta aire para respirar

nullTrump pretende cumplir su promesa de campaña de aumentar el gasto militar y propone un presupuesto en defensa de 639,000 millones de dólares (mdd), un 10% anual más, como parte de un presupuesto total de un billón de dólares.

En el mercado accionario esto ha beneficiado sectores como el aeroespacial y defensa, el ETF US Aerospace & Defense ha ganado 15% desde el triunfo del republicano y el viernes la firma Raytheon, fabricante de los misiles Tomahawk lanzados en contra de Siria, ganaron 1.47% en Wall Street, pero en la economía real los ‘beneficios’ de una guerra están a discusión.

El crecimiento promedio trimestral anualizado de la economía estadounidense en los periodos de guerra que siguieron después de la Segunda Guerra Mundial ha sido de 3.3%, mientras que en periodos de paz ha sido de 3.2%, de acuerdo con datos de Bloomberg y Banco Base

Publicidad

Pero Trump promete reconstruir al ejército, a fin de evitar que otros países superen la capacidad militar de Estados Unidos

Un incremento de 1% en el gasto en defensa como proporción del PIB lleva a un declive temporal del crecimiento económico de Estados Unidos de 0.127%, de acuerdo con el estudio 'La relación entre el gasto en defensa y el crecimiento económico en Estados Unidos' que publicó el académico Uk Heo con la Universidad de Utah.

Agrega que este retroceso se compensa con un crecimiento económico de 0.146% al siguiente año. Con base en este estudio se puede argumentar que los efectos de un mayor gasto en defensa son negativos para la economía, aunque los efectos rezagados son positivos, pero otras investigaciones muestran que los efectos son cercanos a 0%

Te puede interesar: Bombardeos en ciudad siria blanco de supuesto ataque químico

Para México el tema no es menor, ya que su economía está ampliamente ligada con la estadounidense, en especial el ciclo industrial de Mexico se comporta en línea con el de Estados Unidos debido al encadenamiento productivo del sector manufacturero. La actividad industrial en el país representa 30% del PIB.

“Nuestros resultados paramétricos están en línea con descubrimientos empíricos anteriores respecto a la relación entre un mayor gasto militar y el crecimiento económico. Pero nosotros encontramos un impacto insignificante en el crecimiento económico por el aumento del gasto militar”, concluye el estudio ‘Gasto militar y crecimiento económico’ del investigador Luca Pieroni de la Universidad de Perugia, Italia.

En una conferencia previa al triunfo de Trump, el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que las reducciones en el presupuesto de defensa iniciadas en la administración de Barack Obama, funcionaban en cierto sentido con otros esfuerzos para estimular la economía y dijo que en el período del conflicto armado con Vietnam, el gasto de defensa dañó la economía.

Reconoció que la investigación y el desarrollo de defensa pueden ayudar a la economía en general al promover la innovación y la nueva tecnología, pero advirtió que esto no quiere decir que se debe confiar en el sector de la defensa para crear una estrategia nacional de investigación, innovación o fabricación.

La agencia oficial de noticias de Siria dijo que al ataque de Estados Unidos dejó por lo menos a nueve civiles muertes, entre ellos cuatro niños. En tanto, la guerra civil de seis años de Siria ha cobrado la vida de al menos 400,000 personas, según un estimado de Naciones Unidas.

Lee: Los 5 grandes riesgos mundiales tras el ataque de EU a Siria

Con información de CNN y The Brookings Institution

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad