Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos franceses harán temblar al peso mexicano

El avance de los candidatos extremistas y euro escépticos es peor escenario que el 'brexit', advierten economistas.
mié 19 abril 2017 11:57 AM
En vilo
En vilo La inesperada popularidad del candidato de ultraizquierda tiene indecisos a los electores. (Foto: BENOIT TESSIER/REUTERS)

Marie Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, son dos personajes que pueden generar más caos en los mercados financieros, incluido el de México, que el ocasionado por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (brexit).

Ambos son candidatos a las elecciones presidenciales de Francia. Le Pen, es la candidata de ultraderecha del Frente Nacional y Mélenchon, del movimiento utraizquierdista La Francia Insumisa. Ambos quieren celebrar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea (UE).

Si Le Pen toma la delantera puede generar presiones en el tipo de cambio y llevarlo una vez más por arriba de los 19.30 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base. Además, esto podría ser uno de los factores que pueden llevar al euro a la paridad frente al dólar.

Te recomendamos: Una elección que puede echar atrás a la Francia de los ideales

La primer ronda de las elecciones presidenciales será este domingo 23 de abril y las amenazas nacionalistas de ambos candidatos populistas han inyectado más incertidumbre en los mercados financieros de todo el mundo, en medio de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia .

“El peor escenario para los mercados es que los candidatos que avancen a la segunda vuelta sean los extremistas Le Pen y Mélenchon. Esto implicaría un duro golpe para la zona euro y su mercado comunitario, mayor incluso que el 'brexit', y provocaría grandes caídas en los mercados financieros, incluyendo al peso mexicano”, dicen los economistas de CI Banco.

Publicidad

nullNo obstante, los sondeos más recientes arrojan que los que tienen mayores posibilidades de ganar la primer vuelta son Emmanuel Macron, quien encabeza al partido independiente En Marche!, y Le Pen .

De acuerdo con CI Banco, esto favorecería a Macron, ya que es quien tendría más facilidad de asociarse con otro partido para ganar la mayoría en la segunda vuelta, que será el 7 de mayo.

Te puede interesar: La libra esterlina asesta un golpe al dólar

Pero lo cierto es que los recientes errores de las encuestas para anticipar los resultados del 'brexit' y la elección presidencial en Estados Unidos, han demostrado que no se puede confiar en ellas.

“Para mi, esta y la segunda vuelta será el voto más importante de 2017 desde una perspectiva internacional, mucho más que las elecciones alemanas que serán más tarde este año”, escribió Simon Baptist, economista en jefe de The Intelligence Unite de The Economist.

Baptist agrega que aunque las encuestas confirman que Le Pen se enfrentará en la segunda vuelta con Macron, el ala izquierdista ha cobrado fuerza en las semanas recientes y muchos votantes no están seguros de cuál será su decisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad