Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece indaga monopolio en intermediación de bonos mexicanos

El regulador investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de subastas primarias de valores del gobierno de México, en el que participan bancos, casas de bolsa y fondos.
mié 19 abril 2017 10:12 AM
indagacion
Bajo la lupa La Cofece tuvo conocimiento de hechos que constituyen indicios de la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el gobierno mexicano. (Foto: Step Film/Shutterstock / Step Film)

El regulador de competencia inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

En un aviso publicado en el Diario Oficial, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que tuvo conocimiento de hechos que constituyen indicios de la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en dicho mercado, sin dar más detalles, por lo que abrió la indagatoria IO-006-2016.

“De existir acuerdos que afecten la intermediación de valores gubernamentales, el daño al erario público y a los inversionistas podría ser grave considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado y que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a ser de aproximadamente cien mil millones de pesos diarios", dijo el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, citado en un comunicado.

Un práctica monopólica absoluta son acuerdos ilegales entre agentes económicos en un mercado para manipular precios, la oferta o la demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones públicas o intercambiar información para realizar alguna de esas acciones.

Los participantes autorizados en las subastas primarias de valores del gobierno mexicano son principalmente bancos, casas de bolsa y fondos de inversión.

Publicidad

El sector bancario de México está encabezado por unidades de los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup y el local Banorte.

"Este inicio de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quien(es) en caso de ser considerados como probables responsables al término de la investigación, se les deberá oír en defensa", aclaró el regulador.

La Cofece detalló que la investigación comenzó el 28 de octubre de 2016, fecha a partir de la cual corre un plazo de 120 días hábiles para presentar un resultado, con la posibilidad de ampliarse por el mismo periodo de tiempo hasta por cuatro ocasiones adicionales.

"Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podría resolver el cierre de la investigación", indicó.

En caso de encontrar evidencia de violación a la ley de competencia, la Cofece podrá llamar a los probables responsables para defenderse en un proceso en forma de juicio.

Las prácticas monopólicas absolutas se castigan, en el caso de empresas, con una multa de 10% de sus ingresos.

En caso de que los responsables sean personas físicas, los castigos van desde multas de hasta 200,000 Unidades de Medida y Actualización o 15 millones de pesos (UMA=75.49 pesos casa una en 2017) y 5 a 10 años de prisión.

Para quienes cooperaron para cometer estar prácticas monopólicas la multa es de hasta 180,000 UMA's o 13.6 mdp y en el caso de los directivos que participaron pueden ser inhabilitados hasta por cinco años para ejercer puestos similares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad