Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y Francia hacen frágil la recuperación del peso

La moneda mexicana tiene oportunidades de recuperarse, pero la volatilidad mundial amenaza con presionarla.
jue 20 abril 2017 11:42 AM
Pierde fuerza
Pierde fuerza En tres sesiones la moneda mexicana ha perdido casi 2%. (Foto: selensergen/Getty Images/iStockphoto)

Después de días de fiesta el peso mexicano ha sido alcanzado por la volatilidad global y nuevos comentarios de Donald Trump , presidente de Estados Unidos. En lo que va de esta semana, la moneda pierde 1.6% frente al dólar y el tipo de cambio se cotiza entorno a los 18.800 pesos por dólar.

No obstante, algunos analistas se muestran positivos respecto a que la moneda pueda recuperarse en el corto plazo, aunque los mercados tendrán que estar atentos al proceso electoral de Francia en el que se eligirá a un nuevo presidente y en donde participan dos candidatos euroescépticos, así como a la incertidumbre por las tensiones geopolíticas.

Te recomendamos: Dos franceses harán temblar al peso

Trump volvió con su discurso proteccionista y dijo que si no hay cambios importantes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos lo abandonará.

"El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para nuestras compañías y trabajadores. Vamos a hacer grandes cambios o vamos a librarnos del TLCAN de una vez por todas", dijo Trump el martes en un discurso en una fábrica de Kenosha, en Wisconsin, Estados Unidos.

“Creo que sí se recuperará hacia los 18.60-18.50 pesos por dólar en el corto plazo. La demanda (por el peso) subió mucho cuando el tipo de cambio estuvo por debajo de los 18.50”, comentó a Expansión la analista de CM Derivados, Jimena Maldonado.

Publicidad

Agregó que un factor que ha jugado en contra del peso es la caída en los precios del petróleo, que tan solo en una sesión perdieron 2%.

Aunado a esto los inversionistas extranjeros se han desecho de valores mexicanos , lo que también afecta a la cotización de la moneda. Del cierre de marzo al 7 de abril los foráneos se deshicieron de 4,802 millones de pesos de Bonos M (bonos a largo plazo), de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

A inicios del año los extranjeros fueron la principal causa de la apreciación del peso, ya que aceleraron con fuerza la compra de deuda gubernamental mexicana de largo plazo, debido al aumento de la tasa de interés referencial de Banxico.

Te puede interesar: Carstens y Meade, optimistas sobre la moneda mexicana

Corea del Norte y Francia, los riesgos

Mientras tanto a nivel mundial los mercados enfrentan un ambiente de volatilidad como la crisis geopolítica entre Estados Unidos con Corea del Norte, Siria y Rusia, además de las próximas elecciones presidenciales en Francia.

Banco Base dice que la paridad todavía conserva una tendencia a la baja iniciada el 20 de enero, por lo que el peso podría recuperarse en las próximas sesiones, ya que la caída también obedece a que los inversionistas están tomando parte de las ganancias acumuladas.

En enero el tipo de cambio tocó un máximo intradía de 22.0385 pesos por dólar con lo que comparado con la cotización de hoy acumula una ganancia de 16.92%.

Por lo pronto, este domingo se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

“El primer round de este domingo tiene el potencial para causar choques en los mercados. La última oleada de apoyo a la extrema izquierda euroescéptica de Jean-Luc Mélenchon en particular, plantea una amenaza”, dice en un reporte Capital Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad