Si EU sale del TLCAN pagará aranceles de hasta 35% a México

Ante una salida del gobierno de Donald Trump del acuerdo, regirían los aranceles de la nación más favorecida estipulados en el marco de la OMC.
Contra las exportaciones  México podría gravar hasta con 35% las importaciones estadounidenses, de acuerdo con las normas de la OMC.  (Foto: iStock by Getty Images)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México no será el único perdedor en el caso de una eventual ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si Estados Unidos sale del acuerdo, entonces pagaría aranceles de hasta 35%, al exportar productos agropecuarios como carne, maíz y fruta a México, advirtió Luis de la Calle, uno de los padres del TLCAN.

Esto porque ante una salida de Estados Unidos regirían los aranceles de la nación más favorecida, estipulados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Te recomendamos: Trump iba a terminar con el TLCAN, pero EPN lo persuadió

El miércoles se difundió la noticia de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, consideraba la posiblidad de emitir una orden ejecutiva para declarar la intención de retirarse del TLCAN, sin embargo, el repulicano desistió tras recibir una llamada del presidente de México y del primer ministro de Canadá, quienes lo convencieron de renegociar.

El sector agropecuario presionó a las autoridades de Estados Unidos para revertir el rumor, porque sería uno de los sectores más afectados, comentó De la Calle, al participar en el Día de Cámara de Comercio de Canadá (CanChamDay).

De acuerdo con De la Calle, dado que Estados Unidos lleva más tiempo en la OMC, entonces sus aranceles ya son muy bajos, en promedio de 3%, mientras que México lleva menos tiempo en la OMC, y tiene aranceles de hasta 35%, en sus sectores más protegidos, como el agropecuario.

Por lo que una ruptura del TLCAN no sería conveniente para los productores agrícolas de Estados Unidos, dado que México es el principal destino de sus exportaciones. Las exportaciones de Estados Unidos a México se impulsan por el encadenamiento productivo de sectores como el automotriz y el electrónico, pero también por la demanda de productos de consumo, por ejemplo, el maíz amarillo para alimentar ganado.

Te puede interesar: Cambios al TLCAN pueden afectar los precios en la región

Lo cierto es que terminar con el TLCAN, no conviente a las naciones involucradas, salir del acuerdo implicaría negociar con las leyes comerciales de cada país, y aunque el sector agropecuario tiene un arancel de hasta 35%, el arancel promedio ponderado de Estados Unidos es de 2.2% frente al 7.5% de México. Esto significa que las exportaciones mexicanas se volverían más caras en el país del norte, con lo que quedarían en desventaja.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Donald Trump planteó la posibilidad de salirse del TLCAN desde el inicio de su campaña, no debe sorprendernos eso. Creo que no es una amenaza creíble, porque es contraproducente para EU, es un factor que estará ahí y debemos acostumbrarnos", dijo De la Calle, ahora director de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

Lee: 3 grandes riesgos para EU con la renegociación del TLCAN

Ahora ve
Aurelio Nuño recorre escuelas dañadas por sismo en Juchitán e Ixtaltepec
No te pierdas
×