Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara baja votará para revocar el Obamacare

El proyecto de ley que sería votado en la Cámara de Representantes dejaría 24 millones de personas sin asegurar.
mié 03 mayo 2017 05:27 PM
Proceso
Proceso Con 309 votos a favor y 118 en contra fue aprobado el proyecto de ley presupuestaria de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes votará este jueves el proyecto de ley del Partido Republicano para revocar y reemplazar el Obamacare, un momento dramático que podría dar al presidente Donald Trump la victoria legislativa importante que ha estado buscando.

"Vamos a votar la ley para el cuidado de la salud mañana. Debido a que tenemos los votos suficientes. Se va a pasar. Es un buen proyecto de ley", dijo McCarthy, republicano de California, en entrevista con reporteros.

Un acuerdo de última hora ha renovado puso fin a una oleada de especulaciones este miércoles sobre si el proyecto de reforma sanitaria republicana llegaría al pleno de la Cámara para su votación - o traería otra vergüenza, de acuerdo con CNN.

Los líderes de la Cámara han dejado claro que si todo sale bien, su preferencia es tener la votación este jueves. Pero no convocarán a un voto a menos que crean que pasará la propuesta.

Lee: 'Obamacare' es más popular que Trump: Obama

Más temprano, la Cámara de Representantes de EU aprobó el proyecto de ley presupuestaria para lo que resta de año fiscal por valor de 1.1 billones de dólares, que será aprobada por el Senado este jueves, evitando así el cierre parcial del Gobierno federal este viernes, según la agencia EFE.

Publicidad

Con 309 votos a favor y 118 en contra, la medida también contiene 295 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico en sus programas de asistencia sanitaria, y fondos para los subsidios de la ley sanitaria conocida como "Obamacare", algo que los republicanos querían recortar.

El acuerdo bipartidista para aprobar el proyecto viene después de semanas de tensas negociaciones, ya que el presidente de EU, Donald Trump, había insistido en incluir una partida para comenzar a construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Trump reculó en esas demandas, despejando el camino para un acuerdo final.

Lee: Parte del presupuesto de EU irá al muro... para arreglarlo

Los Institutos Nacionales de Salud tendrán un aumento presupuestario de 2,000 millones de dólares, hasta un total de 34,000 millones, mientras que el acuerdo protege el 99% del presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y aumenta la financiación de energías limpias a pesar de los intentos de Trump de hacer recortes en estas áreas.

Recomendamos: Los más afectados con el retiro del Obamacare

Por otra parte, también se contempla un fondo de 1,000 millones de dólares para las posibles hambrunas en África u Oriente Medio y 600 millones de dólares adicionales para combatir la crisis de adicción a los opiáceos que sufre Estados Unidos.

El texto tampoco mina las disposiciones de regulación sobre Wall Street amparadas en la ley Dodd-Frank -aprobada tras la crisis de 2008 para controlar más el sector financiero-, como pretendían los conservadores.

La victoria para los republicanos radica en que la ley presupuestaria aumenta en 1,500 millones de dólares los fondos para la seguridad fronteriza y en 15,000 millones los fondos de defensa, aunque el mandatario había solicitado el doble.

Lee: Sustituto de Obamacare planea dejar sin seguro a millones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad