Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá deben buscar otros tratados: jefe del banco central canadiense

Stephen Poloz dice que ante la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense, que afecta el crecimiento y la inversión, ambos países pueden prosperar si cierran otros acuerdos comerciales.
jue 04 mayo 2017 07:42 PM
Funcionario
Stephen Poloz El jefe del banco central canadiense dirigió un discurso a líderes empresariales en la Ciudad de México. (Foto: CHRIS WATTIE/REUTERS)

La incertidumbre sobre la política comercial estadounidense está afectando el crecimiento y la inversión, pero tanto México como Canadá pueden prosperar si cierran acuerdos con otros países, dijo el jueves el jefe del banco central canadiense, Stephen Poloz.

En un discurso dirigido a líderes empresariales en Ciudad de México, Poloz les pidió ayudar a los legisladores a combatir la incertidumbre mostrando cómo el libre comercio ha creado empleo.

"Sabemos que con el proteccionismo todos pierden, incluyendo el país que pone las políticas en marcha", dijo Poloz en sus comentarios, que no incluyeron nada nuevo sobre política monetaria o perspectivas económicas.

"La incertidumbre alrededor de esta amenaza de aumentar el proteccionismo está frenando el crecimiento", añadió.

Con el presidente Donald Trump decidido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o a sacar a Estados Unidos de ese pacto, Poloz instó a líderes políticos en Canadá y México a seguir diversificando sus acuerdos fuera de Norteamérica.

Lee: Los estados más afectados con la renegociación del TLCAN

Publicidad

Poloz dijo que ambos países deben seguir políticas estructurales como invertir en infraestructura y ayudar a los trabajadores a desarrollar nuevas habilidades.

"La prioridad en los negocios debe ser seguir trabajando en abrir el comercio en todas partes del mundo", dijo Poloz, añadiendo que fue desafortunado que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) se dejara de lado.

El funcionario señaló que el trabajo de los economistas en el banco muestra que una ampliación en los aranceles estadounidenses "conduciría a una menor producción en Estados Unidos en cinco años, tomen o no tomen represalias los otros países".

Tras reiterar la preocupación del banco por la lenta recuperación de las inversiones, Poloz dijo que la incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos incrementa los riesgos que enfrentan las compañías, que pueden aumentar sus costos de capital y restringir inversiones.

Poloz destacó que el 75% de los bienes que exporta Canadá y el 81% de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos .

Lee: Las 10 cosas que debe hacer Trump si quiere renegociar el TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad