Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación acumula 4 meses de rebelión contra el Banxico

La inflación general en México se ubicó en 5.82% durante abril y sumó un cuatrimestre por arriba del objetivo inflacionario del banco central.
mar 09 mayo 2017 08:19 AM
Sin opciones
Limitado La entidad gobernada por Agustín Carstens tiene como objetivo que la inflación se ubique en una tasa de 3% +/- un punto porcentual. (Foto: Archivo)

La inflación en México hiló en abril su cuarto mes consecutivo por encima de la meta del Banco de México (Banxico), al dispararse a una tasa de 5.82%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este martes.

Banxico, cuya misión es la estabilidad del poder adquisitivo del peso, tiene una meta para la inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Lee: Los 10 productos que más subieron en abril

Desde enero pasado la tasa de inflación trepó a 4.7% debido al 'gasolinazo' puesto en marcha por el gobierno federal que provocó un aumento de hasta 20% de los precios de las gasolinas y el diésel.

La cifra dada a conocer por el INEGI para abril es la mayor en casi ocho años, cuando en mayo de 2009 registró una tasa de 5.98%, y fue superior al 5.74% esperado por analistas consultados por Reuters.

Lee: La realidad inflacionaria choca con el discurso de Carstens

Publicidad

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo en abril pasado que las expectativas de inflación están en gran medida estabilizadas y que la entidad que él lidera ha cumplido su tarea de prevenir que cambios en los precios relativos se hayan generalizado.

Sólo en abril, el índice general de precios al consumidor subió 0.12%, mientras que el indicador subyacente aumentó 0.45% en el mes de referencia, indicó el INEGI.

Lee: Banxico dice que tiene la inflación bajo control

La inflación subyacente, que excluye a productos de alta volatilidad como los agropecuarios, se ubicó en una tasa de 4.72%.

Presumen control

El subgobernador de Banxico, Javier Guzmán Calafell, declaró a Reuters en abril, en línea con Carstens, que la inflación en el país está bajo control y sin evidencia de efectos de segundo orden, aunque advirtió que el banco central debe ser muy cuidadoso ante riesgos al alza.

"En general no vemos evidencia de efectos de segundo orden así que (...) se podría decir que la situación está bajo control, pero por otro lado hay una serie de riesgos al alza por lo que tenemos que tener mucho cuidado", dijo a Reuters.

Los efectos de segundo orden se refieren al fenómeno en donde aumentos en los precios de gasolinas, o la depreciación del peso, empiezan a contagiar a los precios de servicios, incluso de aquellos que no tienen una fuerte relación con los combustibles o el dólar .

Para algunos analistas, la inflación en el país alcanzará este año un máximo de 6% para luego iniciar un camino cuesta abajo.

"Esperamos que la tasa nominal se estabilice en torno al 6% en los próximos meses”, escribió en un reporte de abril el analista de Capital Economics, Adam Collins.

Una vez alcanzado ese pico máximo, la inflación iniciará un camino para regresar hacia la meta del Banco de México, de acuerdo con Finamex.

Lee: Aguacate y jitomate, lo que más subió en abril

"Máxime que la inflación anual está próxima a empezar a bajar después de alcanzar su pico alrededor de 6%", indicó en un reporte el director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, Guillermo Aboumrad, publicado el 5 de mayo.

Aboumrad indicó que la aceleración de la inflación en los meses recientes no debe confundirse con un proceso inflacionario y que se explica más como una respuesta gradual a la depreciación acumulada del tipo de cambio y el incremento de las gasolinas.

El banco central del país ha expresado que espera que la inflación regrese a su meta de 3% al cierre de 2018.

El Banco de México anunciará el 18 de mayo su tercer anuncio de política monetaria en cual dirá si sube o mantiene su tasa de interés de referencia que a la fecha se ubica en 6.50%.

"Independientemente del tiempo que tarde la inflación en regresar al intervalo objetivo, el diferencial actual entre la tasa de referencia de México y EUA es suficientemente alto como para justificar ampliarlo más", dijo Aboumrad en el reporte.

La Fed mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en su reunión de mayo, tras lo cual las expectativas del mercado para un aumento en junio se incrementaron a casi 100%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad