Las deportaciones de EU a México se acercan a mínimos históricos con Trump

Las deportaciones de EU a México cayeron 60% anual en marzo. Para los indocumentados este es el mejor momento para vivir en la Unión Americana, según un análisis de Bloomberg Intelligence.
Aún le falta  Las promesas de Donald Trump como el muro o renegociar el TLCAN aún están pendientes.  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las deportaciones desde Estados Unidos a México cayeron en marzo cerca de mínimos históricos, lo que demuestra que a gran parte de la retórica antiinmigrante de Donald Trump aún le falta materializarse en política, según un reporte de Bloomberg Intelligence.

"De acuerdo con ciertas métricas y datos recopilados, nunca ha habido mejor momento para residir en Estados Unidos como un inmigrante indocumentado proveniente de la frontera sur", destaca el documento elaborado por Michael McDonough y Felipe Hernández divulgado este jueves.

Marzo es el mes en el que más deportaciones se ejecutan, con un aumento promedio de 12,591, desde que comenzó a divulgarse el dato mensual, en 2001, detalla el reporte.

El incremento de marzo de 2017 frente al mínimo histórico de febrero fue de únicamente de 384, comparado con las 4,585 deportaciones de marzo de 2016.

"(Esto demuestra que) gran parte de la retórica de campaña de Trump todavía le falta materializarse en política", explica.

Los autores señalan que las preocupaciones de los inversionistas sobre un endurecimiento de políticas proteccionistas de la administración de Trump se han relajado.

Las deportaciones de México hacia países de América Central y del Sur también muestran una tendencia a la baja.

"Lo que puede indicar el temor de algunos de emigrar ilegalmente a Estados Unidos", apuntan.

Estas deportaciones cayeron 60% anual en marzo, y 40% en el primer trimestre de este año. El número de deportaciones había caído 32% anual en el primer trimestre de 2016.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otro dato destacado por Bloomberg Intelligence es la tendencia al alza de los envíos de dinero de mexicanos en Estados Unidos a sus familias en México.

Aunque los autores advierten que todavía es muy pronto para asumir que la administración cambie sus posturas hacia México.

Ahora ve
Ricardo Anaya busca la candidatura presidencial de Por México al Frente
No te pierdas
×