Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico anticipa un panorama complicado para la inflación

El banco central advierte que los riesgos para el nivel de precios son mayores.
vie 19 mayo 2017 01:12 PM
Más presiones
Más presiones El banco es más pesimista sobre el comportamiento de los precios. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

Las expectativas para la inflación a corto plazo se han deteriorado. El propio Banco de México (Banxico ) espera que durante 2017 la inflación s e ubique considerablemente por encima de su meta de 3% +/- 1%.

Banxico, comandado por Agustín Carstens, indicó que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente. En abril aumentó 5.89%, la tasa más alta desde mayo de 2009.

Te recomendamos: La economía mexicana está por ver tiempos más complicados

“Se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos”, dijo ayer Banxico en su comunicado de decisión de política monetaria.

Por lo que el banco central elevó en 25 puntos base su tasa de interés referencial para llevarla a 6.75%.

En este escenario Santander elevó su pronóstico para la inflación al cierre de este año a 5.6% anual desde 5.2%. Mientras que Finamex Casa de Bolsa espera que en la primera quincena de mayo aumente ligeramente a 6.06% para cerrar el año en 5.7%.

Publicidad

"Nos hace suponer que están más pesimistas que nosotros respecto al comportamiento futuro para la inflación", dice Finamex en un reporte, por lo que espera que la tasa de referencia termine el año en 7%.

Mientras que Santander y Citibanamex preven que la tasa de interés referencial cierre en 7.25%.

"Consideramos ahora que Banxico subirá su tasa nuevamente en la próxima reunión del 22 de junio con otros 25 puntos base; incluso independientemente sI la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en la próxima reunión del 14 de junio aumenta o no su tasa de interés", dicen analistas de Santander en un reporte.

Te puede interesar: La inflación se come $32 de un salario mínimo en cuatro meses

Agregan que incluso Banxico podría seguir subiendo su tasa de interés en la reunión de agosto con otros 25 puntos base para ubicarse en 7.25%, si es que la inflación sigue presionada.

En tanto, Banxico dijo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, aunque la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos ha disminuido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad