Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México eleva su pronóstico de crecimiento económico para 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público elevó su previsión a un rango de 1.5% a 2.5%.
lun 22 mayo 2017 11:33 AM
Buenas nuevas
Buenas nuevas La revisión al alza del PIB en el primer trimestre ayudó a que subieran las proyecciones para el país, informó la SHCP. (Foto: iStock/ScottNodine)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó este lunes su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5% a 2.5%, informó la dependencia en un comunicado.

El gobierno argumentó que la mejora en la proyección, que anteriormente se ubicaba entre 1.3% y 2.3%, está sustentada en el desempeño favorable de la economía en el primer trimestre, así como en el fortalecimiento del mercado interno y de la recuperación de las exportaciones no petroleras.

"Durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre. En este sentido, la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes", señaló la SHCP.

La economía mexicana creció 0.7% en el primer trimestre de 2017 respecto al periodo previo, informó este lunes el INEGI. Este dato desestacionalizado es superior a la estimación oportuna de 0.6% que había publicado previamente el instituto.

Hacienda también indicó que existe un menor grado de incertidumbre asociada con el gobierno de Estados Unidos, lo que ha permitido "observar señales de un crecimiento más sincronizado a nivel mundial, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009".

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este lunes que la economía se está moviendo en mejor dirección de lo esperado a principios del año, pero que aún hay riesgo de volatilidad, de acuerdo con un cable de Reuters.

Publicidad

Bancos como el español BBVA pronosticaban en diciembre que México podría caer en una recesión si Trump cumplía con promesas de campaña como abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantiene desde 1994 con México y Canadá, o gravar las remesas de dinero que migrantes mexicanos envían a su país para financiar la construcción de un muro fronterizo, de acuerdo con reportes de AFP.

México envía a Estados Unidos alrededor de 80% de sus exportaciones, mientras que muchas familias mexicanas dependen de las remesas, una de las mayores fuentes de divisas del país, que en 2016 alcanzaron un récord de 26,970 millones de dólares.

El peso mexicano cayó abruptamente ante el dólar tras la elección de Trump pero luego recuperó terreno .

Aún así, en abril la inflación se ubicó en 5.82% anual, su más alto nivel desde mayo de 2009 (en plena crisis financiera internacional), presionada también por un fuerte aumento a inicios del año en los precios de combustibles, de acuerdo con la agencia francesa.

No obstante, estas condiciones y la eventualidad de nuevos eventos negativos en Estados Unidos son valorados con mucha cautela por algunos expertos.

"El sector industrial se mantendrá lastrado por la crisis del sector petrolero y un débil crecimiento de la construcción y la manufactura ante la incertidumbre que rodea la futura relación comercial con Estados Unidos", dijo Joan Domene, analista del banco local Invex en un reporte a clientes, según AFP.

"Además, anticipamos una desaceleración del sector servicios ante el aumento de la inflación y el costo de endeudamiento", agregó.

Recomendamos: Los capitales golondrinos aceleran el vuelo de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad