Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita refuerza vínculos con EU a pesar de la rivalidad por el petróleo

Si Arabia Saudita no puede contra la tecnología de las empresas de shale estadounidenses, que ayudaron a generar un épico exceso de producción de crudo, tal vez puede unírseles.
mié 24 mayo 2017 06:30 AM
Alianza
Alianza Dos de los mayores productores de petróleo del mundo que son competencia directa, se beneficiarán uno del otro. (Foto: Bet_Noire/Getty Images/iStockphoto)

A pesar de la rivalidad, Arabia Saudita está reforzando sus vínculos con Estados Unidos con un conjunto de acuerdos con empresas energéticas de EU, revelados durante la visita del presidente Donald Trump al líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Saudi Aramco, la joya de la corona del petróleo de la nación, anunció un acuerdo con valor de 50,000 millones de dólares, con casi una docena de empresas estadounidenses incluyendo a Schlumberger, Halliburton, General Electric, Nabors y National Oilwell Varco.

Los acuerdos cubren desde plataformas petroleras y equipo Avanzado de perforación, hasta el despliegue de tecnología de GE para transformar las operaciones de Aramco.

Los acuerdos señalan la relación compleja entre EU y Arabia Saudita, dos de los mayores productores de petróleo del mundo. A pesar de ser competencia directa, cada uno se beneficiará del otro.

Lee: La iniciativa de Trump que 'mete el pie' a la OPEP

Arabia Saudita necesita inyectar dinero a sus campos petroleros antiguos y las empresas estadounidenses tienen el conocimiento.

Publicidad

"¿Quién mejor para traer la tecnología y el conocimiento para ser más competitivos que las grandes empresas petroleras estadounidenses?”, dijo el analista senior de energía Brian Youngberg de Edward Jones.

Para las empresas estadounidenses, es un mercado lucrativo.

Los acuerdos también muestran que el país del Medio Oriente tiene que continuar invirtiendo sus recursos en petróleo a pesar de contar con su estrategia Vision 2030, la cual promete diversificar la economía dependiente del petróleo. Arabia Saudita ha tenido una situación doméstica complicada con la dramática caída de los precios del petróleo en los últimos dos años. Los recortes presupuestarios terminaron con los generosos subsidios gubernamentales y esto derive en muchos despidos.

No es de sorprenderse que Aramco eligiera señalar los beneficios de empleo, con la palabra ‘empleos’ apareciendo 13 ocasiones en el comunicado de prensa.

Khalid al-Falih, ministro de energía de Arabia Saudita, insiste que estos nuevos acuerdos son más que un adorno para contentar a Trump durante su tour por Medio Oriente.

Recomendamos: El peso mexicano es impulsado por el precio del petróleo

"Estas son transacciones reales”, dijo Falih a John Deterios de CNNMoney el domingo.

"Nuestra credibilidad es nuestro activo más importante. No lo comprometeremos anunciando algo que no tenemos”, señaló Deterios.

Arabia Saudita también cerró varios acuerdos con contratistas de defensa estadounidenses como Lockheed Martin y Raytheon.

Falih explicó que los anuncios, que fueron “catalizados” por la visita de Trump, muestran que EU y Arabia Saudita “disfrutan de una relación muy cercana” que ha sido reforzada por los esfuerzos de Trump por combatir el terrorismo.

Al preguntarle por los escándalos que rodean a la administración de Trump, Falih se negó a comentar sobre “política interna de Estados Unidos”. Dijo simplemente que “confiamos en que el sistema político estadounidense finalmente hará lo mejor para el país”.

Aramco también está considerando “seriamente” la expansión de su división Motiva en EU, dijo el CEO del gigante del petróleo a Reuters, durante este fin de semana. Aramco, quien planea una OPI masiva para recaudar fondos para ayudar a diversificar la economía de Arabia Saudita, se convirtió en el único propietario de la mayor refinería de Estados Unidos, en Port Arthur, Texas.

Por supuesto, la visita de Trump a Riyadh llegó días antes de una importante reunión de la OPEP en Viena, donde el cártel liderado por Arabia Saudita busca la manera de estabilizar los mercados petroleros sobresaturados.

Lee: México y Canadá ponen manos a la obra para revivir el TPP

¿Cuál es el problema de la OPEP? Estados Unidos. La guerra de precios durante dos años que se dio luego que la OPEP falló en detener a los productores de shale de EU, quienes ayudaron a generar un épico exceso de producción.

Los productores de shale de EU, especialmente en la Cuenca Permiana, han bombeado sin límites; el petróleo estadounidense amenaza con atenuar los recortes de producción del año pasado de Arabia Saudita, Rusia y otros. La OPEP ahora está siendo forzada a considerar una extensión de esos recortes de producción.

Pero si Arabia Saudita no puede contra la tecnología de las empresas de shale estadounidenses, tal vez puede unírseles.

Youngberg dijo que los acuerdos energéticos con las empresas estadounidenses muestran cómo buscan aplicar las lecciones aprendidas del impulso del esquisto a sus propias operaciones.

"Miren lo que ha sucedido en la Cuenca Permiana, ha pasado de ser un campo petrolero tradicional a un floreciente campo de fracturación”, dijo Youngberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad