Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ve una pausa en el alza de tasa ante la desaceleración económica

Funcionarios de la Reserva Federal de EU acordaron hacer una pausa en el alza a la tasa de interés hasta estar seguros de que la desaceleración económica fue algo transitorio.
mié 24 mayo 2017 02:06 PM
Yellen
Hoja de balance Casi todos los funcionarios de la Fed dijeron también que estaban a favor de iniciar el proceso para desactivar este año las enormes tenencias de deuda del Tesoro. (Foto: Reuters)

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos acordaron que debían hacer una pausa en las alzas de las tasas de interés hasta que observen evidencia de que una reciente desaceleración de la economía fue algo transitorio, de acuerdo con las minutas de su más reciente reunión divulgadas este miércoles.

"Los miembros en general consideraron que sería prudente esperar evidencia adicional que indique que una reciente desaceleración del ritmo de la actividad económica ha sido transitorio antes de emprender otro paso para retirar la expansión", según las minutas.

El crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró con fuerza en el primer trimestre y el grupo más amplio de 16 funcionarios de la Fed en el encuentro de este mes examinó extensamente por qué había sucedido, y por qué una medición sobre el desempeño de la inflación subyacente también cayó y se alejó de su meta de una inflación del 2%.

La visión sobre las tasas de interés de corto plazo, que según las minutas fue "en general" compartida por los nueve funcionarios que este año tienen poder de voto en el comité que fija los tipos, arroja ciertas dudas en torno a las apuestas de Wall Street de un alza de las tasas en el encuentro del 13 y 14 de junio.

Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal también indicaron en su reunión de principios de mes que sus expectativas básicas apuntan al retorno de un fuerte crecimiento económico.

"Si la información económica llegara a estar en línea con sus expectativas, pronto sería apropiado que el comité diera un paso más en la eliminación de la política acomodaticia", señalaron las minutas.

Publicidad

Sin embargo, las minutas fueron el más nuevo indicio de la cautela de la Fed en su política de endurecimiento monetario, que comenzó en diciembre del 2015 desde niveles cercanos a cero.

Recomendamos: OPINIÓN: La Fed mantuvo sin cambios las tasas, ¿qué esperar?

Muchos de los funcionarios dijeron que la reciente solidez del mercado de la vivienda y de inversiones de renta fija eran acontecimientos bienvenidos, y en general acordaron que la desaceleración en el gasto del consumidor a principios de año podría ser algo temporal.

La discusión sobre la desactivación de la hoja de balance de la Fed se realizó en el grupo más amplio de funcionarios, según las minutas. Indicaron que esto posiblemente podría hacerse con la suspensión de las reinversiones de grandes cantidades de valores tras su vencimiento, así como con mayores recortes a las reinversiones cada tres meses.

Lee: La Fed mantiene su tasa y ve como temporal la debilidad de la economía de EU.

Casi todos los funcionarios que participaron en la reunión del 2 y 3 de mayo dijeron también que estaban a favor de iniciar el proceso para desactivar este año las enormes tenencias de deuda del Tesoro y préstamos respaldados por hipotecas del banco central estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad