La inflación en México en primera mitad de mayo tiene su mayor alza en ocho años

El 6.17% registrado es la mayor tasa anual para una quincena desde la primera mitad de abril de 2009; además, el indicador hila siete quincenas de incrementos, de acuerdo con cifras del INEGI.
La cifra publicada por el INEGI superó las expectativas del mercado, que esperaba una tasa de 6.10% anual.
Por arriba de los esperado  La cifra publicada por el INEGI superó las expectativas del mercado, que esperaba una tasa de 6.10% anual.  (Foto: iStock by Getty Images: AndreyPopov)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La inflación general en México avanzó a una tasa anual de 6.17% en la primera quincena de mayo, su mayor nivel quincenal desde abril de 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el indicador hiló siete quincenas de incrementos.

En la primera quincena de abril de 2009 la inflación fue de 6.20% anual, según los datos del instituto.

La cifra publicada este miércoles superó las expectativas del mercado, que esperaba una tasa de 6.10% para el periodo de referencia, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Lee: La inflación reemplaza al riesgo Trump en México

El incremento aumenta la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) siga endureciendo su política monetaria con más incrementos a su tasa de interés referencial. La siguiente reunión del banco central es el próximo 22 de junio.

La semana pasada, Banxico elevó en 25 puntos base la tasa interbancaria de referencia, a 6.75%, buscando anclar las expectativas de inflación y evitar contagios al proceso de formación de precios de la economía.


Deudor o ahorrador, ¿cómo te afecta el alza de la tasa de Banxico?


En su comparación con la quincena previa, los precios al consumidor en la primera mitad de mayo registraron una baja de 0.34% debido principalmente a la entrada en vigor de descuentos de verano a las tarifas eléctricas.

La inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento quincenal de 0.15% para registrar una tasa anual de 4.75%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Banxico se verá obligado a subir más el precio del dinero

Mientras que el índice de precios no subyacente bajó 1.80% para alcanzar una tasa anual de 10.71%, detalló el INEGI.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×