Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar y la inflación juegan en contra del alimento para mascotas

El segmento de alimento balanceado para perros y gatos sufrió un encarecimiento de sus productos.
jue 25 mayo 2017 12:16 PM
Otro miembro de la familia
Otro miembro de la familia Darle a una mascota alimento premium o balanceado puede implicar un gasto de 400 y 1,500 pesos mensuales. (Foto: Javier Brosch/Shutterstock / Javier Brosch)

El mercado de alimento balanceado para perros y gatos en México también enfrenta un panorama desafiante en medio de la depreciación del peso mexicano y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto aderezado con una creciente inflación.

Alimentar a un gato o un perro con alguna necesidad específica de nutrición o bien con un alimento premium puede costar entre 400 y 1,500 pesos mensuales,. En México este segmento de alimentación tiene un valor de mercado de unos 1,500 millones de dólares (mdd) anuales.

Sin embargo en el último año el precio de estos productos subieron entre 20 y 50 pesos, a causa principalmente de la depreciación del peso y el incremento de la inflación.

Desde mediados de 2014 a lo que va de 2017 la moneda se ha depreciado 30%. Mientras que la inflación cerró en 6.17% la primera quincena de mayo, niveles máximos de los últimos ocho años.

En 2015 se consumieron 891,000 toneladas de alimento para perro y gato, de los cuales se importaron 53,000 toneladas y se exportaron 22,000, según información del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (Conafab).

La industria sufrió un duro golpe con la reforma fiscal de 2014 que gravó el consumo de estos bienes con un IVA de 16%. Ese año el consumo bajó 5%.

Publicidad

“Creo que la incertidumbre mayor es cómo se va a comportar el tipo de cambio y lo que se desprenda de las renegociaciones del TLCAN , la inflación puede ser una tercera (…) Es una gran prueba pero no hemos notado que haya una perdida en el consumo”, dijo a Expansión Nicolás Torino, presidente de la Amascota, que agrupa a empresas productoras de alimentos para perro y gato.

Torino, también director de asuntos corporativos y científicos de Royal Canin México, agrega que aún con este panorama el valor del mercado de esta industria seguirá creciendo a tasas de entre 7 y 8% anual, un ritmo que han mantenido desde 2014.

Quieren mayor regulación

Aunque la industria de alimentos para mascotas cuenta con algunas normas sanitarias, busca que haya una mayor regulación para garantizar la calidad de los alimentos.

Te puede interesar: Banxico se verá obligado a subir más el precio del dinero

Entre otras cosas, según Torino, se busca instaurar el manual de buenas prácticas manufactureras para que (los productores) cumplan con buenas instalaciones, personal calificado, protocolos de limpieza, control de plagas, manejo de desechos, condiciones de almacenamiento, manejo de materias primas.

De acuerdo con varias asociaciones en México hay una población de cerca de 8 millones de perros y 19 millones de gatos , de los cuales 52% tiene un hogar y el resto está en situación de calle.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad