México reduce su deuda con la compra de bonos por 40,000 mdp

Para reducir la deuda, Hacienda recompró bonos a tasa fija con vencimiento entre 2018 y 2019.
Acorde con la ley  El 70% de recursos del remanente del Banxico deben ser usados para amortizar deuda federal.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México reduce deuda a través de la compra de deuda por 40,000 mdp

La Secretaría de Hacienda informó este jueves que redujo la deuda del Gobierno federal a través de la recompra de bonos gubernamentales por 40,000 millones de pesos gracias al remanente del Banco de México (Banxico).

Los bonos a tasa fija tienen vencimientos entre 2018 y 2019, detalla un comunicado de la dependencia difundido este jueves.

El pasado 28 de marzo, el Banxico dio 321,653 mdp al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016. De ese monto, el gobierno debía usar al menos el 70% de dichos recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

"Hacienda continuará analizando las condiciones en los mercados financieros para seguir utilizando el resto de los recursos correspondientes (...) para lo que contribuya a incrementar la eficiencia del portafolio de deuda, mejorar la posición financiera y el perfil de vencimientos del gobierno federal", indicó la dependencia en su documento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El respiro de Banxico otorgó a Hacienda de 321,653 mdp es 35% mayor al remanente dado en 2015, el cual fue de 239,000 mdp.

El consenso del mercado esperaba para este año un remanente histórico como consecuencia de la depreciación del peso. Estimaba hasta 400,000 mdp.

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×