El SAT verificará a organizaciones que reciben donativos

El fisco evitará que la figura de asociaciones sin fines de lucro sea utilizada con fines de lavado de dinero.
El fisco verificará que asociaciones que reciben donativos deducibles de impuestos cumplan con sus obligaciones fiscales y administrativas.
Más vigilancia  El fisco verificará que asociaciones que reciben donativos deducibles de impuestos cumplan con sus obligaciones fiscales y administrativas.  (Foto: Shutterstock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las organizaciones que reciben y operan con donativos serán verificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo es cerciorar que sus recursos no provienen de o se destinan a actividades ilícitas.

Las verificaciones se dan a partir de una recomendación del Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GAFI), explicó Osvaldo Santín, jefe del SAT.

“El Grupo identificó a algunas asociaciones autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos como un sector vulnerable para estas actividades. A partir de la recomendación, el SAT ha iniciado algunas verificaciones para asegurar que el destino de sus donativos cumplen con la ley”, comentó Santín.

Te puede interesar: Empresas de outsourcing en la mira del SAT

Las donatarias autorizadas u organizaciones sin fines de lucro pueden comprobar al fisco sus efectivas operaciones a través de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), “todo ingreso y gasto debe llevar este comprobante”, dijo Juan Manuel Franco, socio de Impuestos del BDO Castillo Miranda, firma de consultoría fiscal.

“Hay obligaciones de naturaleza fiscal y administrativa que se están verificando. Es un programa de revisiones profundas en casos donde el SAT ha identificado desviaciones o incumplimientos a las condiciones que la ley establece a las donatarias”, dijo Santín.

Las organizaciones que reciben donativos operan en México bajo la figura de personas morales con fines no lucrativos, y deben estar autorizadas por el SAT. No tienen la obligación de pagar impuestos como el ISR, pero deben emitir factura electrónica y presentar información al SAT a través de medios digitales, explicó Franco.

Los casinos, inmobiliarias, constructoras, joyerías, distribuidores de vehículos, comerciantes de obras de arte, prestadores de servicios profesionales, fedatarios públicos y arrendadores, son las principales figuras vulnerables al lavado de dinero que el SAT verifica..

Ahora ve
Ellos son los 10 futbolistas mexicanos que juegan en la MLS
No te pierdas
×