El hombre clave: Agustín Carstens

Expansión publica un reportaje con la carrera, el consejo y el legado del gobernador del Banxico quien será el nuevo banquero central del mundo.
Combate a la inflación  Mantener el dato en 3% más/menos un punto porcentual, ha sido el objetivo de Carstens desde el 2010 al frente del Banxico.  (Foto: Expansión)
Revista Expansión
Ciudad de México -

“Olvídate de la moneda, concéntrate en la inflación”, fue la sugerencia que el banquero central, Agustín Carstens, dio en 2013 a su entonces homólogo de la India, Raghuram Rajan, quien enfrentaba una inflación en la nación asiática de más de 10%.

“Ese fue el consejo correcto -dice Rajan-. En la India construimos un objetivo de inflación”, cuenta desde la Universidad de Chicago. Antes de dejar el cargo en 2016, la inflación de su país descendió a la mitad.

Así inicia el reportaje que Expansión lleva a tus manos en su más reciente edición en la que destaca cómo, por mandato constitucional y convicción propia, el combate a la inflación ha ocupado y preocupado a Agustín Carstens. Domesticar este indicador ha sido su meta desde 2010 al frente de el Banco de México (Banxico); mantenerlo en alrededor de un objetivo de 3% mas/menos un punto porcentual anual.

La reacción del mercado cambiario al salvavidas de Banxico, por Agustín Carstens

Considerado el hombre clave para la economía mexicana, Carstens abandonará el organismo el 30 de noviembre de este año para asumir el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), una posición que lo convertirá en consejero para los 60 bancos centrales que lo integran.

¿Cuál ha sido el camino que el economista ha recorrido en los 37 años dentro de la administración pública? y sobre todo, ¿cuál es el legado financiero que ha construido en Banxico y que recibirá su sucesor? Las respuestas se encuentran en esta edición en la que además de presentar una entrevista exclusiva con el banquero se incluyen a sus colegas, compañeros de trabajo y mentores.

Lee: La inflación volverá a su cause, dice Carstens

“La preocupación que me asaltó al saber de su salida es, quién con esa imagen hacia adentro y hacia fuera de nuestro país puede sustituir felizmente a Agustín”, dice Francisco Gil Díaz, quien lo llamó a su equipo cuando fue secretario de Hacienda en 2000.

De comenzar en 1980 como analista auxiliar en Banxico, cuando aún era estudiante del Instituto Tecnológico de México (ITAM), los entrevistados coinciden en que Agustín Carstens reúne la disciplina, sensibilidad e inteligencia para destacar con luz propia en el panorama económico nacional e internacional.

Con una carrera profesional en ascenso, Agustín Carstens recibió el 1 de diciembre de 2016 la llamada de uno de los hombres más influyentes en Europa: Jenss Weidmann, el presidente del Banco Central de Alemania y jefe de la junta de directores del BIS. Justo en esa conversación, el mexicano recibió la invitación para encabezar el BIS, puesto que aceptó.

Sin embargo, las críticas llegaron en un momento en el que el factor Donald Trump provocó una reacción negativa en el tipo de cambio al tocar un máximo de 22 pesos por dólar y con signos de una inflación ascendente.

Conoce más detalles sobre el hombre quien también fue considerado para ser director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en unos meses llegará un organismo de importancia global, convirtiéndose en el primer banquero central de un país emergente en llegar a tal posición.

Te recomendamos: El comité cambiario de México podría operar este año, prevé el gobernador de Banxico

Además, en este número encontrarás:

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-Guadalupe Phillips y su plan para salvar a ICA
-El chip del futuro
-El cuadro de (des)honor de los gobernadores
-El boom del turismo estadounidense en México
-Invertir en arte: más que una adquisición chic
-Cría cuervos y reinvéntate: Alazraki Network

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×