Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión en obra pública en México va en picada

Los recursos que el gobierno federal destina a la construcción de escuelas, hospitales y carreteras disminuyeron 19.9% en el primer cuatrimestre de 2017.
mié 31 mayo 2017 06:00 AM
Caída libre
Caída libre La inversión física del sector público que se destina para el sector energético reportó una caída de 28% real anual en el primer cuatrimestre de 2017. (Foto: Kodda)

Uno de los factores clave para impulsar el crecimiento económico viene en continuo declive: la inversión pública física.

Los recursos públicos que se destinan a la construcción de obra pública como escuelas, hospitales, carreteras, ductos para combustibles y suministro de agua cayeron 19.9% en el primer cuatrimestre del año, en comparación al mismo periodo de 2016, detallaron cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La baja refleja los recortes que se han dado a los presupuestos desde 2015, los cuales iniciaron por la captación de menores ingresos petroleros, ese año la inversión física cayó 8.3%. Los recortes continuaron en 2016 por la incertidumbre y volatilidad en los mercados a causa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y un menor desempeño de la economía en China, ese año la inversión física también cayó 8.3%.

“Cuando se activan planes de austeridad, es común que la primera víctima sea la inversión física. Es más sencillo que reordenar y recortar gasto operativo. El problema es que desde hace muchos años en México no se tiene una gran inversión pública”, comentó a Expansión, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Te puede interesar: Aplican "tijerazo" desigual al gasto público de 2016

De enero a abril de 2017 se destinaron 186,107 millones de pesos a ese renglón, lo que significó 34,656 millones de pesos menos que en los primeros cuatro meses del año pasado.

Publicidad

El monto en inversión pública del primer cuatrimestre es el más bajo desde 2014, comparando el primer cuatrimestre de cada año, precisan cifras de la SHCP.

“La situación es que los ajustes anunciados afectan al desarrollo de la infraestructura, el cual debería ser motor para el crecimiento económico”, refiere Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En el lapso de 2003 a 2016, el monto más bajo de la inversión física como proporción del PIB fue de 2.3% en 2005 y el más alto fue de 4.8% en 2014. En 2016 este índice llegó a 3.7%, y se prevé que en 2017 sea menor al registrado el año pasado, de acuerdo a estimaciones de México Evalúa.

Sector privado no salva

“Hay cierto tipo de inversión, donde el sector privado puede sustituir al sector público, pero hay proyectos, como carreteras que no son rentables para el sector privado, entonces si no invierte el sector público ahí esas obras no se van hacer", dijo el director del CIEP.

La inversión en infraestructura que más cayó este cuatrimestre fue la destinada para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado con 62%; la destinada a la infraestructura eléctrica disminuyó 54.2%, la destinada a salud 48.3% y la enfocada a educación 36.8%.

"Recuperar la inversión será uno de los principales retos para la nueva administración", advirtió Villarreal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad