Las ventas de supermercados y departamentales suben 5.7% en mayo

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales superan las expectativas del mercado, que estimaban un alza de 4% anual, aunque fueron menores al dato de abril.
Supermercados  La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart de México y Soriana.  (Foto: Shutterstock: Pressmaster)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México subieron sus ventas comparables 5.7% anual en el mes de las madres, reportó este lunes la organización.

Las ventas comparables o mismas tiendas, es decir, aquellas de los establecimientos con más de un año de operación, superaron las expectativas del mercado que esperaba un alza de 4% anual para mayo. Aunque el incremento de este mes es ligeramente inferior a la tasa de 6% reportada en abril.

Mientras que las ventas totales, que incluyen los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, crecieron 9% anual.

Los supermercados y departamentales de la ANTAD registraron ingresos acumulados desde comienzos del año hasta mayo por 624,100 millones de pesos (mdp), detalló en un comunicado.

La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart de México (Walmex) y Soriana.

En semanas previas, Walmex reportó un incremento de 4.4% anual en sus ventas comparables de mayo, su menor ritmo para un quinto mes del año desde 2014.

Los mexicanos celebran en mayo el popular Día de las Madres, un fecha en la que generalmente se registra un alto consumo de bienes y servicios.

El país enfrenta una acelerada inflación, que se ubica a niveles de la crisis de 2009 y apunta a subir aún más, al menos en lo que resta del año.

Esta alza en los precios comienza a desacelerar el consumo privado, pues este indicador medido por el INEGI registró en marzo un avance de 2.1% anual, la tasa más baja en los últimos 11 meses.

×