Esta es la primera línea de batalla del TLCAN

Funcionarios con larga trayectoria, un empresario millonario y hasta una periodista conforman los equipos de México, EU y Canadá que renegociarán el tratado comercial.
El gobierno mexicano prevé que a fines de agosto inicien la renegociación del TLCAN entre los tres países socios.
A contra reloj  El gobierno mexicano prevé que a fines de agosto inicien la renegociación del TLCAN entre los tres países socios.  (Foto: Shutterstock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Nota del editor: Este artículo se publicó  originalmente el 1 de junio en la Revista Expansión.

Más allá de la insistencia  del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su campaña, en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expertos coinciden en que es necesario actualizar el acuerdo con 23 años de vida.

“Las condiciones de hoy no son las mismas que las de hace más de 20 años. Desde que se negoció el TLCAN quedaron temas pendientes, como medio ambiente. No había Uber, no había comercio electrónico”, cuenta Margarita Escalante, abogada y consejera legal de la firma Miller Canfield en EU.

Tampoco el mercado mexicano estaba abierto a inversiones en materia de energía y telecomunicaciones.

Ahora, empresarios millonarios del lado estadounidense y negociadores mexicanos con más de dos acuerdos comerciales firmados en su trayectoria, serán los próximos en renegociar el TLCAN. También hay una periodista, políticos priistas, republicanos, exdemócratas y liberales. 

Las posturas de los equipos de los tres países coinciden en que es necesario que la reapertura del tratado redunde en beneficios para los tres países, sin restricciones arancelarias. 

EU lanzó la cuenta atrás de 90 días para la renegociación del TLCAN

Están de por medio cadenas de valor ya integradas e inversiones de los tres países en la región. El reto es una renegociación ganar-ganar, considera Brett House, Deputy Chief Economist de Scotiabank.

“Construir una agenda de negociación que sea benéfica para los tres es lo más importante”,  señala Luis de la Calle, consultor y negociador del TLCAN en los 90.

Los presidentes estadounidense y mexicano, y el primer ministro de Canadá ya confirmaron que se sentarían a negociar, después de que, en abril, corriera el rumor de que EU se saldría del acuerdo. 

 “La propuesta fiscal de Trump ya no planteó ningún impuesto de ajuste fronterizo (BAT), lo que podemos considerar como un progreso”, agrega De la Calle. Los motores están encendidos, los tiempos para las elecciones presidenciales en México e intermedias en EU apremian.



Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.



Ahora ve
México podría ir a la semifinal de la Copa Confederaciones sin ‘Chicharito’
No te pierdas
ç
×