OEA y sector privado buscarán la integración de América Latina
La Organización de los Estados Americanos (OEA) abrió un diálogo con el sector privado para alcanzar una integración económica entre los países de América Latina.
Eduardo Eurnekian, presidente del Sector Privado de las Américas y presidente de Corporación América, propuso avanzar hacia una “integración geoeconómica” entre los países de América Latina. Con ello se busca que más naciones participen en instrumentos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la intención de generar un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
“América Latina vive un momento de oportunidad para la integración económica, mientras que en el mundo la voz del proteccionismo se alza", dijo durante su participación, el canciller de México, Luis Videgaray.
Uno de los objetivos para avanzar en materia económica y generación de empleos es “escuchar al sector privado. Escuchar de manera orgánica es esencial para la agenda de la OEA”, dijo Luis Almagro, secretario general de esta Organización al inaugurar el Foro del Sector Privado de la 47 Asamblea General de la OEA.
La integración de América Latina avanza a través del acuerdo para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas conocido como Alianza del Pacífico, y en el que participan México, Chile, Perú y Colombia, además de 52 países como observadores, comentó Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
La región vive procesos acelerados y prácticos de integración, con mecanismos como la Alianza del Pacífico, y el Mercosur, refirió Videgaray. "Además de que México dialoga bilateralmente con Brasil y Argentina , Uruguay y los países de Centro América", dijo.