Octubre será el mes decisivo para el techo de deuda en EU

La Oficina de Presupuesto de Congreso estima que el Tesoro podría quedarse sin fondos para cumplir con todos sus pagos en octubre si no se eleva el límite de endeudamiento.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, es quien definirá el mejor momento en el cual debe elevarse la deuda.
Última palabra  El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, es quien definirá el mejor momento en el cual debe elevarse la deuda.  (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)
JEANNE SAHADI
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) redujo el jueves sus proyecciones para cuando podría quedarse sin fondos el Tesoro si los legisladores no elevan o suspenden el techo de deuda del país.

La CBO estima ahora que el Tesoro podría arriesgarse a incumplir con algunos pagos en la primera quincena de octubre.

Anteriormente, había predicho que la llamada fecha X —el momento en que el Tesoro no tendrá suficiente dinero en efectivo e ingresos a la mano para pagar todas las facturas en tiempo y forma— se produciría en algún momento en otoño.

Lee: La deuda de EU se duplicará ante políticas de Trump

“La gama de fechas posibles se ha reducido a medida que las perspectivas presupuestarias para este año se han vuelto más claras y la CBO ha aumentado su estimación de las necesidades de endeudamiento neto del Tesoro”, señaló la agencia en un nuevo informe.

En la actualidad, el límite de endeudamiento legal está fijado en 19.81 billones de dólares. Desde mediados de marzo, cuando terminó la suspensión de techo de deuda más reciente, el Tesoro ha estado utilizando medidas contables especiales para permitir al gobierno seguir tomando prestado según sea necesario.

Pero esas medidas, según la estimación de la CBO, se agotarán entre principios y mediados de octubre.

Lee: La economía de EU se desacelera en 2016, el PIB crece 1.6%

La CBO advirtió que la estimación es solo su mejor evaluación de cuándo es más probable que el Tesoro se quede corto de dinero. Sin embargo, señaló, "el tiempo y la magnitud de los ingresos y gastos durante los próximos meses podrían variar notablemente las proyecciones de CBO”.

La última palabra sobre cuándo debe elevarse el techo de la deuda provendrá del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. A principios de este mes, dijo a un subcomité de Asignaciones de la Cámara, “me siento cómodo diciendo que podemos financiar al gobierno a través de principios de septiembre. Preferiría no dar un rango en este momento”.

Y el jueves en una rueda de prensa de la Casa Blanca, Mnuchin eludió algunas preguntas específicas sobre el tema, en lugar de reiterar lo que ha dicho en numerosas ocasiones.

Lee: En el últmo año de Obama, el PIB de EU se desacelera a 1.6%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Creo que el Congreso debe actuar con rapidez, elevar el techo de la deuda y debemos pagar nuestras deudas a tiempo”.

En particular, Mnuchin ha instado a los legisladores a tomar medidas antes de salir a su receso de agosto.

Ahora ve
Un auto embiste dos paradas de autobús en Marsella; hay al menos un muerto
No te pierdas
×