México está lejos de tener un tratado comercial con China

Según el subsecretario de Comercio Exterior falta conocimiento de ese mercado; hay aún prácticas comerciales desleales de ese país, dice el sector privado.
China es un importante cliente para México  y su segundo socio comercial.
Relación estratégica  China es un importante cliente para México y su segundo socio comercial.  (Foto: Shutterstock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México no está preparado para el intercambio comercial libre de impuestos con China.

La falta de estudios y conocimiento sobre el mercado por parte del sector público, el poco interés por parte del sector productivo para celebrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) , y el hecho de que su oferta exportable sea similar a la de México, son algunos de los motivos que han impedido el acercamiento con China para iniciar negociaciones.

“No hemos tenido conversaciones, entonces no tenemos un proceso echado a andar. Tampoco hay expectativas de cuándo se haga. Creemos que es importante aumentar el conocimiento y en el tiempo adecuado veremos cuáles son las condiciones para tomar una decisión”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker a Expansión.

La semana pasada el embajador de China en México, Qiu Xiaqi comentó que su país tiene las puertas abiertas para celebrar un acuerdo comercial con México.

Lee: China está a un acuerdo de a un acuerdo de libre comercio con México

El acercamiento de México para celebrar un TLC con China no se ha dado, pese a que el país asiático es el segundo socio comercial de México y existe un mercado con potencial para la exportación de productos mexicanos, sobre todo de productos agroalimentarios, que es donde se tienen acuerdos para productos específicos como berries y aguacate, comentó Baker.

En los últimos 10 años el comercio bilateral ha crecido ampliamente, pero en mayor beneficio del país asiático. En 2016 el valor de las exportaciones de México a China crecieron 220% a 2,080 millones de dólares (mdp), pero el de las exportaciones de China a México aumentaron más de 3,000% a 69,520 mdd.

“Con China tenemos dos tipos de problemas; tenemos ofertas exportables muy similares, competimos. Somos la única economía de la región que compite frontalmente con muchos productos. Al sector productivo mexicano le da urticaria pensar en una negociación con China”, dijo Jaime Zabludovsky, vicepresidente ejecutivo de la firma de consultoría IQOM y uno de los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además “China tiene un tema de prácticas comerciales pendiente, se brinca muchas cosas, subsidia, hace dumping, lo que hace difícil la negociación”, agregó Zabludovksy.

México fue de los países que se opuso a la llegada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2001, con el argumento de competencia desleal y dumping. Cuando retiró esas objeciones llegó a imponerle cuotas compensatorias y aranceles superiores a 1000% a diversos productos.

Después de su salida la balanza comercial con China se tornó deficitaria para México, en 2016 alcanzó 64,109 mdd. En 2000 el déficit era 2,276 mdd.

Lee: México da un paso para alejar su economía de Trump y EU

Dumping se refiere a la práctica de vender un producto por debajo del su precio en el lugar de fabricación. Según el Banco interamericano de Desarrollo (BID) la economía asiática tiene aranceles y cuenta con barreras no arancelarias por encima de las que tienen miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

“En realidad China pudiera ser una opción en el discurso, pero en realidad dista mucho de ser una economía de libre mercado. No vemos como viable el tema de China. Si somos escépticos sobre algunos mercados, de China lo somos mucho más”, comentó previamente Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Inteligencia del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

Con información de Carmen Luna y Verónica García de León.

EU lanzó la cuenta atrás de 90 días para la renegociación del TLCAN
Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×